El Ayuntamiento prepara el V Centenario de la Santa con los Carmelitas Descalzos y el CITES

José Francisco Hernández Herrero
La Junta de Gobierno Local de este jueves ha aprobado la colaboración con ambas entidades religiosas para preparar la efeméride, además de iniciativas culturales como la conmemoración del 10º aniversario del fallecimiento de José Hierro o la realización de una exposición al aire libre de esculturas de Juan Méjica
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el convenio que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha firmado este jueves en la Feria de Turismo de Interior INTUR con la Orden de Carmelitas Carmelitas Descalzos, enmarcado en la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Según ha informado el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, ambas instituciones han considerado la voluntad de emplear conjuntamente la imágen conmemorativa del logo de la efeméride (STJ) y de la ciudad de Ávila, asi como de organizar diferentes jornadas de formación con guias turísticos y hosteleros con el fin de informar de la vida de Santa Teresa de Jesús y divulgar todas las actividades organizadas con motivo del V Centenario.
Hernández Herrero ha señalado que se contempla también el intercambio de la información necesaria para incorporar a la web de turismo del Ayuntamiento de Ávila.
De esta manera, el portavoz ha señalado que el equipo de Gobierno está "trabajando con paso firme" para que 2015 sea una fecha referencial de Ávila, algo "muy lejos de lo que otros partidos políticos quieren transmitir".
También en relación al V Centenario, se ha aprobado la colaboración con el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES), que plantea la posibilidad de ofrecer la formación y el conocimiento más amplio y completo de la figura de La Santa a través de las actividades formativas que se van a desarrollar en el periodo 2013-2015 en la Universidad de la Mística. El Ayuntamiento divulgará estas iniciativas y el CITES ofrecerá un descuento del 50% en las matrículas de jubilados, estudiantes y desempleados.
El máximo órgano de gobierno de la ciudad de Ávila ha aprobado también varias iniciativas en el ámbito de la Cultura, como la conmemoración del 10º aniversario del fallecimiento del literato José Hierro, muy vinculado a la ciudad, en el que participarán el Premio Nacional de Literatura Félix Grande, Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía, y la violonchelista Rita Delgado y que llevará una dotación de 1.000 euros.
Se ha aprobado además la colaboración con la Fundación Méjica para la realización de una exposición de esculturas monumentales al aire libre, que se llevará a cabo durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 en el Paseo del Rastro. Titulada 'Grandes esculturas de calle', expondrá al público siete obras del escultor asturiano Juan Méjica, que ya ha expuesto en paises como Francia, Alemania, suiza, Bélgica o Estados Unidos, así como en países de Sudamérica.
También se ha dado el visto bueno al programa 'Ávila en Pleno. Conoce la Casa Consistorial', que dará la oportunidad a los abulenses, durante los días 4 y 5 de diciembre, de profundizar en el conocimiento de la historia, el patrimonio artístico, las estancias y los personajes más relevantes relacionados con el Ayuntamiento, acercarlo a la ciudadanía y celebrar el aniversario de la Constitución Española.
La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado además el programa de Fiestas de Navidad y Reyes 2012/13 y  la firma de un convenio con Juventudes Musicales de Ávila que estará dotado con 4.000 euros.
Hernández Herrero ha dado cuenta además del leve incremento, del 0,09%, en las reservas del agua de la capital, y ha indicado que estas siguen una línea ascendente.