El Ayuntamiento pone en marcha el plan "Ávila Emprende" para ayudar a jóvenes emprendedores

Pleno Corporativo Ordinario del Ayuntamiento.

Asimismo, ayudará a los ciudadanos a pagar el 50% de la Tasa de Residuos sólidos de este año y pondrá en marcha un programa de “respiro familiar” para gestionar desde los Servicios Sociales la posibilidad de que las familias con dependientes a su cargo puedan disfrutar de tiempo libre.

Estas tres mocionaes han sido aprobadas hoy en el Pleno Corporativo Ordinario del Ayuntamiento.

 

La moción que en un principio había sido presentada en solitario por el PSOE, para crear un fondo destinado a la concesión de ayudas para subvencionar la cuota mínima de autónomos y el establecimiento de incentivos fiscales para la promoción de la actividad empresarial, ha sido modificada tras el acuerdo al que han llegado Partido Popular y PSOE. Se pondrá en marcha el “Plan Ávila Emprende”, que en su primera fase constará de diversas medidas, que serán expuestas a los Agentes Socioeconómicos en la proxima sesión de la Mesa Institucional “Ávila Empleo y Empresa”, que tendrá lugar el próximo 10 de junio.

 

Las medidas a adoptar son las siguientes:

 

Ayudas financieras: establecimiento de productos específicos con entidades financieras que faciliten el acceso directo al crédito por parte de los nuevos emprendedores.

 

Ayudas fiscales: bonificación de la tasa de ocupación del Vivero Empresarial durante el primer año al 50%; creación de un fondo municipal destinado a financiar los seis primeros meses de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos a todos los emprendedores menores de 30 años, a coste cero.

 

Fomento al emprendimiento: en todas las etapas del sistema educativo a través de la realización de talleres de emprendimiento, incubadora de empresas, talleres de sensibilización empresarial...

 

Gestión del Conocimiento: se establecerán convenios con las Universidades locales y otras organizaciónes que faciliten la creación de redes de mentores empresariales, bussines Angels...

 

Asesoramiento Técnico Especializado al Emprendedor: tramitación telemática de la puesta en marcha del negocio, elaboración de planes de viabiliad, formación a la carta del emprendedor...

 

Como ya se había dado a conocer, tras la polémica causada por la nueva Tasa de Residuos Sólidos, la poca información proporcionada sobra la misma, y tras escuchar las peticiones de organizaciones y particulares, el alcalde informó a la ciudadanía que plantearía alguna a los órganos competentes el pago del 50% de la tasa que corresponde a 2013 por parte del Ayuntamiento.

 

Hoy esta proposición ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, que además conlleva que el recibo anual de 2013 se liquide en el primer trimestre del 2014, y que si el dinero recaudado para abonar el trabajo realizado por el consorcio hasta 2014 no alcanzara al pago del mismo, sería el Consorcio quien se haría cargo de la diferencia.

 

Izquierda Unida ha presentado una moción para gestionar, desde los servicios sociales, la posibilidad de que las familias con personas dependientes puedan acceder a un programa de “respiro familiar”. Esta propuesta, según daba a conocer IU, conllevaría la creación de una bolsa de empleo para las trabajadoras de ayuda a domicilio que han perdido horas de su jornada laboral; se negociaría con la empresa adjudicataria precios especiales, y de no llegar a un acuerdo se trataría directamente con las trabajoras. La propuesta que ha sido aprobada por los votos a favor de PP, PSOE, IU, y la abstención de UPyD. Ésta moción hara que sea el Ayuntamiento el órgano gestor que facilite a las familias la posibilidad de esta contratación para un “respiro familiar”, cuyo coste correrá a cargo de ellas.

 

Por otro lado, rechazada , con los votos en contra del Partido Popular, ha sido la moción presentada por Izquierda Unida para habilitar un espacio para el estacionamiento de autocaravanas dotados de los oportunos servicios y su regulación por ordenanza municipal. A pesar de su voto en contra, los populares han declarado que llevarán esta propuesta a la Mesa de Turismo por su complejidad, donde se estudiará y tomará la decisión adecuada.

 

 

La moción presentada por UPyD para la creación y puesta en marcha de un plan de reconversión del polígono industrial de Las Hervencias en parque empresarial y comercial, ha sido rechazada con los votos en contra del PP, que ha dicho que "ya se están realizando trabajos de mejora en este polígono (como el plan de asfaltado aprobado en Junta de Gobierno, la cración de un parking para vehículos pesados o la implementación de un panel informativos), y se seguirán realizando".

 

La segunda moción presentada por Unión Progreso y Democracia sobre los criterios y procedimientos para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación del personal laboral temporal, que proponía adaptar los criterios para revisar el plazo máximo de interinidad; revisión de las pruebas para la contratación; revisión de los contratos de aquellos que llevan más de 3 años de interinos y convocar plazas públicas de empleo, ha causado revuelo entre los populares, que han rechazado esta propuesta, apoyados por los socialistas, recordado a UPyD, que “estos criterios están recogidos en la normativa básica y que por condicionantes externos desde 2003 hasta 2013 no se ha podido hacer ninguna contratación pública, por lo que si se hubieran aplicado estos criterios mucha gente habría ido al paro. “La provisión de plazas del Ayuntamiento es modélica y totalmente traspartente”, matizaba José Francisco Hernández, teniente de alcalde.

 

Por último, la moción presentada por el Partido Socialista en relación a la creación de un protocolo de actuación en coordinación con las ONGS de la ciudad y promover convenios con compañías sumistradoras para la reducción en las facturas de las familias más necesitadas, también ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y las abstenciones de IU y UpyD.

 

El Partido Popular ha explicado que estos órganos ya existen, “ya existe un protocolo de actuación” y lo que hay que hacer es “trabajar bin con estos órganos para cumplir las demandas existentes, pero no crear ninguna comisión más”.

 

Documentos relacionados