El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de formación y concienciación en seguridad en pasos de peatones

El Observatorio Municipal de Seguridad Vial, reunido este lunes, ha planteado un plan especial de concienciación y formación en seguridad en los pasos de peatones, ubicaciones que ya han sido escenario de siete atropellos en lo que va de año en Ávila. Esta actuación se completará con la mejora del alumbrado público y la prohibición de estacionar junto a algunos pasos de peatones

El Observatorio Municipal de Seguridad Vial ha mantenido este lunes su primera reunión del año con la mirada puesta en los siete atropellos que durante el primer mes de 2014 han tenido lugar en distintos pasos de peatones de la capital abulense, tres de los cuales han dejado algún herido grave.

 

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado que estos atropellos, que fueron cerca de medio centenar durante el año 2013, "no han tenido un nexo causal ya que se han producido en distintas localizaciones de la ciudad, en distintas circunstancias y con intervinientes de diversas edades", por lo que ha descartado la existencia de puntos negros en Ávila y ha llamado a una reflexión a todos los agentes intervinientes en el tráfico para mejorar estos datos de comienzo de año.

 

Por este motivo se ha planteado al Pleno del Observatorio Municipal de Seguridad Vial un plan de concienciación y formación en seguridad respecto al comportamiento de peatones y conductores en pasos de peatones. Hernández Herrero ha señalado que "los pasos de peatones son utilizados de forma precipitada con bastante reiteración provocando situaciones de falta de capacidad de reacción por parte del conductor, pero también puede ser que el conductor tenga que extremar la precaución, sobre todo en vías de alta ocupación, y en algunos casos no lo está haciendo".

 

Apuntando a los mayores y los niños como colectivos más vulnerables, el Consistorio se dirigirá tanto a asociaciones de vecinos como a centros de mayores para ofrecer formación específica con respecto a normativa y reglamentación de los pasos de peatones y también se está insistiendo en esta materia en el Parque Infantil de TráficoEl trabajo de concienciación se completará, según ha anunciado el portavoz municipal, con la decisión de prohibir el estacionamiento en las proximidades de algunos pasos de peatones donde la visibilidad no sea plena para que el campo de visión del conductor sea más amplio.

 

José Francisco Hernández Herrero también ha apuntado al alumbrado público como un factor a tener en cuenta, y en este sentido ha señalado que la empresa Eulen, concesionaria y adjudicataria de la mejora del alumbrado público de la ciudad, ya está instalando sus nuevas luminarias en la ciudad.

 

El cambio de luminarias ha comenzado, con el asesoramiento de la Policía Local, por aquellas vias públicas que son más susceptibles de tener atropellos por su alta capacidad. Así, se ha iniciado ya en la Avenida Juan Carlos I y en la Avenida de los Derechos Humanos, "con una notable mejora en la iluminación y por tanto en la seguridad de los peatones". Les seguirán vias como el Paseo de Don Carmelo, Hornos Caleros, la Avenida de Madrid o la Avenida de Juan Pablo II, que registran un alto movimiento de personas y vehículos.

 

Hernández Herrero, en esta línea, ha criticado el interés del grupo municipal de Izquierda Unida "en sacar a debate público reiteradamente los atropellos, lo que no nos ayuda a mejorar en absoluto". Por contra, ha manifestado que "hay que ser constructivos y los ciudadanos deben de estar tranquilos porque se está trabajando de forma muy seria para mejorar su seguridad".

 

Datos

El jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez, ha explicado que durante el año 2013 se produjeron en Ávila 49 accidentes de tráfico con dos víctimas mortales, lo que representa una rebaja del 20% con respecto a 2007, año que registró las peores cifras.

 

En los últimos años ha habido siete víctimas mortales en accientes de tráfico en la ciudad de Ávila y todas han correspondido a atropellos. Durante el primer mes de 2014 ha habido siete atropellos en la capital abulense y tres de ellos, de caracter grave, han requerido hospitalización posterior de los afectados.

 

El Observatorio Municipal de Seguridad Vial es un órgano presidido por el alcalde de Ávila, -que ha delegado en el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero-, y que forman la concejala de Movilidad, Noelia Cuenca, Policía Local, grupos políticos, asociaciones de vecinos, representantes de autoescuelas y taxistas, la empresa concesionaria del transporte público, dos expertos idependientes, las Asociaciones de Padres de Alumnos, la Jefatura Provincial de Tráfico, la dirección Provincial de Educación y el fiscal especial de tráfico.