El Ayuntamiento pedirá a la Junta que mantenga abierto al menos un comedor escolar durante el verano

El Ayuntamiento de Ávila instará a la Junta de Castilla y León a mantener abierto al menos un comedor escolar durante los meses de verano con los objetivos de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y paliar la situación de escasez que sufren muchas familias abulenses. El Pleno de este viernes ha aprobado también instar al los Gobiernos Nacional y Regional a realizar actuaciones concretas en Ávila en materia de empleo

El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila, celebrado este viernes en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre ha aprobado, a propuesta de UPyD y por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Junta de Castilla y León que mantenga abierto al menos uno de los comedores escolares de la ciudad durante los meses de verano.


 

La concejala de la formación magenta Ana Rosa Pedriza ha señalado que “cada vez es más frecuente que los profesores encuentren niños mal alimentados” dadas las precarias condiciones de muchas familias abulenses. En este sentido, ha expresado la obligación social de las instituciones competentes “para que esos niños tengan al menos una comida en condiciones al día”.


 

Pedriza, que también ha apuntado la conveniencia de esta medida para facilitar en los meses estivales la conciliación de la vida laboral y familiar, ha añadido que la oferta en esta época deberá estar vinculada a actividades lúdicas y deportivas “para evitar la estigmatización”.


 

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha apoyado las afirmaciones de Pedriza en cuanto a los riesgos de la mala alimentación y ha manifestado la necesidad de crear un programa de detección de desnutrición infantil.


 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha señalado que ya se están haciendo gestiones con el Gobierno Regional para conseguir un comedor abierto durante el verano y ha pedido a la responsable de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, “que estén muy atentos a los posibles casos de desnutrición”.

 

Empleo e industrialización

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado además, con la abstención de UPyD, una propuesta del Partido Socialista para declarar la ciudad de Ávila como municipio prioritario en la generación de políticas de empleo y urgente industrialización y para solicitar actuaciones concretas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León.


 

Desde el PSOE señalan que los Presupuestos Generales del Estado y la Junta para el próximo año no contemplan fondos específicos para el fomento del empleo y la reactivación económica local a pesar de que los datos de la última EPA revelan que la gravedad de la situación no ha remitido, mientras los datos de ralentización de destrucción de empleo sí se aprecian a nivel regional y nacional.


 

De esta manera, se instará al Gobierno de España a destinar fondos para el fomento del Empleo y la instalación de empresas y a la Junta de Castilla y Leon a la creación de una línea de acción concreta para Ávila como ciudad con altas tasas de desempleo.


 

Durante este Pleno del mes de octubre se ha rechazado una proposición de Izquierda Unida para poner solución a la falta de iluminación ed los pasos de peatones, dada la proximidad del cambio en la iluminación de la ciudad. También se ha desestimado una propuesta de IU para la realización de parques agrícolas a través de cooperativas al entender que es competencia de la Junta de Castilla y León.


 

Por otro lado, el máximo órgano de Gobierno local ha rechazado una propuesta de UpyD para instar a la Junta a la creación de un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos ya que, según se ha señalado, refleja actuaciones que ya se están llevando a cabo en otros programas de ámbito nacional, regional y local.