El Ayuntamiento mantendrá el Nivel 0 de emergencia por bajas temperaturas hasta el martes

Reunión del CECOP en la que se ha decido mantener el Plan de Emergencias hasta el martes.

El teniente de alcalde Félix Olmedo ha informado que, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy por el CECOP, se ha decidido mantener activa la Situación de Emergencia en Nivel 0 hasta el próximo martes por bajas temperaturas, que según ha destacado, podrían llegar a mínimas de 15 grados bajo cero y no se superarían los cero grados en las máximas, quedando en torno a los dos o tres bajo cero.

El teniente de alcalde Félix Olmedo ha indicado en una rueda de prensa en la que le ha estado acompañado el jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, que “lo peor llegará para la jornada del domingo con 15 grados bajo cero, y hasta el martes las previsiones anuncian temperaturas de hasta 9 grados bajo cero”, por lo que no se desactivará la situación de emergencias, que “podría pasar a niveles 1 o 2 dependiendo de las posibles incidencias”, han explicado.

 

En cuanto a la nieve, Olmedo ha indicado que hay previsión que se produzcan nevadas hasta las 19,00 horas, pero no el resto de la semana, aunque no se podría destacar que cayera algo o si hay alguna ligera precipitación pudiera ser en forma de hielo, por lo que “nos mantendremos alerta”, ha puntualizado. Además, en este punto, Olmedo ha llamado a la “participación ciudadana”, para que “ayuden a limpiar sus aceras”, algo que “es fundamental antes las dificultades que va a suponer la limpieza por problemas en los recursos”.

 

Y es que, ha destacado “por debajo de los 4 grados bajo cero no funcionan los fundentes, por lo que estos días el tiempo para su uso será reducido y será complicado llegar a eliminar el hielo con los recursos que tenemos”, por lo que, ha señalado, “si todos somos solidarios y generosos, la ciudad estará mejor".

 

Por todo ello, según ha informado Olmedo, se pondrá en marcha un dispositivo con 150 personas de FCC, Ayuntamiento y Protección Civil, además de tener el apoyo de Bomberos y Policía Local, y 20 vehículos. Además, habrá dos máquinas permanentemente frente al Lienzo Norte y en la Estación de Autobuses para hacer frente a posibles situaciones de emergencia lo más rápido posible.

 

Por otro lado, desde el CECOP han recomendado no utilizar los vehículos privados a menos que sea absolutamente necesario y sí el transporte público que se mantendrá en funcionamiento con normalidad; salir de casa lo menos posible; tener cuidado con calefacciones y braseros para evitar incendios; y se recomienda además tener agua corriendo de forma permanente en alguno de los grifos de las viviendas para evitar que se congelen tuberías y contadores. Además, según ha anunciado Olmedo, en los colegios públicos se mantendrán encendidas las calefacciones durante el fin de semana para el bienestar de los alumnos a su regreso a las clases el lunes.

Noticias relacionadas