El Ayuntamiento justifica el recorte horario en las piscinas por una necesidad de racionalización de su uso

Miguel Ángel Abad señala que los costes se han incrementado de manera importante pero asegura que están estudiando medidas para paliar las molestias

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, ha asegurado a este periódico que los ajustes horarios realizados en las piscinas municipales de la ciudad responden a un necesidad de racionalización de su uso debido, "como ocurre en cualquier casa", al incremento de los costes. Abad ha realizado esta aclaración ante la presentación de cerca de 400 firmas de usuarios molestos con los recortes horarios.

Esta racionalización, según ha señalado Abad, se ha realizado en base a los ratios de asistencia, y aunque el concejal ha reconocido que "éramos conscientes de que íbamos a generar alguna molestia en los usuarios" también ha asegurado que "hemos intentado que cualquier persona pueda ir a la piscina entre semana desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche de manera ininterrumpida".

Los nuevos horarios suprimen la hora de 9 a 10 en la piscina del complejo deportivo Manuel Sánchez Granados y los fines de semana en la Ciudad Deportiva de la Zona Sur, tramos que registraban una menor afluencia de usuarios en la instalación en la que se ha llevado a cabo la medida. Estos ajustes, al realizarse solo en una de las piscinas, no impiden que los usuarios mantengan su horario cambiando de instalación.

Sin embargo, y "conscientes del malestar que pueden tener los usuarios" Miguel Ángel Abad ha adelantado que desde el consistorio se está estudiando una serie de medidas que vengan a paliar esos efectos, como puede ser garantizar tres calles al usuario u organizar estas en función de la velocidad de nado aunque, según ha adevertido el concejal, "esto va a necesitar un tiempo de adaptación".

Para ello desde el ayuntamiento se está analizando la asistencia de usuarios durante estos meses para, siempre a partir del 1 de enero, poder incrementar el horario de aperturaen el Centro Deportivo Manuel Sánchez Granado.

Temperatura del agua

La baja temparatura del agua de las piscinas era otro punto de la carta de protesta remitida al ayuntamiento por los usuarios. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila ha reconocido que se ha bajado un grado la temperatura de los vasos pero ha indicado que, mientras el reglamento señala como ideal una temperatura del agua entre 24 y 28 grados, en Ávila los vasos grandes están en 27 grados y el vaso de aprendizaje en 29, "conscientes de que es usado por niños pequeños y personas mayores".

En este sentido, Miguel Ángel Abad ha apuntado que la capital abulense es una de las ciudades de la Comunidad con una temperatura media del agua más alta y que también en otras capitales se están tomando medidas de esta índole.

El responsable de Deportes en el consistorio abulense ha lamentado la coincidencia en el tiempo de la puesta en marcha de estas medidas con las obras de mejora que se están llevando a cabo en la piscina de la Escuela de Policía, ya que estas "han volcado todo el tránsito de personas y el desahogo que hacía con los clubes deportivos en las piscinas municipales" y se ha mostrado convencido que si no hubiera sido así "las medidas de ajuste habrían pasado casi desapercibidas".

Miguel Ángel Abad ha querido dejar constancia de que está recibiendo personalmente a todas las personas que han puesto alguna queja con respecto a las piscinas municipales y que seguirá estando a disposición de los usuarios.