El Ayuntamiento instará a la Junta a que retome el Plan Ferroviario para Ávila

El Ayuntamiento de Ávila instará a la Junta de Castilla y León a impulsar el Plan Específico Ferroviario para Ávila que comprometió presupuestariamente el año pasado y que ha desaparecido de las cuentas regionales para 2016. El Pleno de este viernes también ha acordado el desarrollo de una nueva Relación de Puestos de Trabajo Municipal y el apoyo a la ILP de los sindicatos para una renta mínima.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de octubre ha aprobado este viernes, a propuesta del PSOE y con la única abstención de Trato Ciudadano, instar a la Junta de Castilla y León a que retome el Plan Específico Ferroviario para Ávila que contemplaba en sus presupuestos del año pasado y que no figura en las cuentas para 2016.

 

La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha considerado realizar esta propuesta tras la merma que ha resultado para el ferrocarril Ávila la puesta en servicio del AVE Madrid-Valladolid, agravada por la reciente prolongación a Palencia y León, y a la que se suma la reciente petición de un servicio de cercanías ferroviarias en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo, lo que ha considerado "un nuevo varapalo para la provincia de Ávila".

 

Por ello, también ha incluido en la moción aprobada instar a la Junta a que incluya a Ávila en cualquier sugerencia, propuesta o petición dirigida al Ministerio de Fomento en relación con la implantación futura en la Comunidad Autónoma de un servicio regional de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que "contribuiría a paliar los desequilibrios y desigualdades de los territorios más perjudicados, como Ávila".

 

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado, en este caso por unanimidad, el desarrollo de una nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal. El asunto lo ha sacado el portavoz de UPyD, Javier Cerrajero, quien ha señalado que las "disfunciones" de la actual RPT hacen necesaria una regulación para "diseñar una estructura fuerte pero también flexible, que incremente la capacidad de respuesta frente a los cambios en el entorno".

 

Con la aportación del Grupo Popular se ha acordado así la constitución de un grupo de trabajo plural y dinámico que iniciará los procedimientos adecuados para realizar un estudio pormenorizado de la situación y marcar las pautas que conduzcan a la elaboración del nuevo documento.

 

Por último, y a instancias de PSOE e IU, el Pleno del Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha por los sindicatos CCOO y UGT para la consecución de una renta mínima. La propuesta ha salido adelante con el voto en contra de UPyD y las abstenciones del PP y Ciudadanos, grupos que la consideraban "inoportuna y electoralista".