El Ayuntamiento instalará dos aparatos para la reducción nocturna de la presión del agua

Se trata de dos equipos, uno de ellos, el de la zona sur, estará instalado la semana próxima, y el de la zona norte después de las Fiestas Navideñas. El horario de funcionamiento será de 1,00 horas hasta las 6,00 horas. La población no notará prácticamente la reducción de la presión, pues el equipo está comandado por un sensor en el punto más desfavorable.

En aplicación de las medidas adoptadas por la Mesa de la Sequía, y como ya se ha informado en la presente semana en rueda de prensa, se ha aprobado la instalación de un sistema de reducción nocturna de presiones. La medida consiste en la instalación de moduladores de presión en la zona sur y en la sustitución de la válvula reguladora de presión de la zona norte, que actualmente es de acción directa, lo que no permite modular la presión con diferenciación horaria.

 

Con la instalación de los modulares y la adaptación de la reductora de la zona norte se conseguirá reducir la presión en horario nocturno, tanto en la zona sur como en la norte de Ávila, reduciendo el consumo de agua en esos horarios, lo que se traducirá en un aumento en 15 días más de suministro por cada 12 semanas de funcionamiento, según las estimaciones realizadas por la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. Al respecto se considera que los equipos necesarios para la implantación de esta medida deben ser instalados necesariamente por el Servicio Municipal de Aguas, debiendo incluso cortar el suministro a la zona norte para instalar la válvula. La implantación de esta medida conlleva un coste para el Ayuntamiento de 38.839,41 euros, IVA incluido.

 

Las reservas totales alcanzan, a fecha de 16 de diciembre, el 32,47 %, siendo las de Becerril del 39,47 %, las de serones, del 20,22 % y de Fuentes Claras del 96,67 %.