El Ayuntamiento emprenderá acciones legales contra el autor o autores del bulo sobre el agua

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha asegurado este lunes que el agua de la ciudad de Ávila "es y siempre ha sido apta para el consumo humano". Junto a la gerente del complejo hospitalario y responsables de Aqualia, Rivas ha desmentido los mensajes en redes sociales que aseguran lo contrario y ha anunciado acciones legales contra su autor o autores.

José Luis Rivas ha comparecido este lunes acompañado de Mª Antonia Pedraza, gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, José Gabriel Lumbreras, director técnico de Aqualia en Ávila, y los portavoces de los grupos políticos, para señalar que "es totalmente falso que el agua que se está consumiendo en la ciudad de Ávila no sea potable".

 

Rivas ha manifestado que "el agua tiene olor y sabor diferente, somos conscientes de ello, pero siempre ha sido apta para el consumo humano". El regidor ha querido así salir al paso de los mensajes que en los últimos días avisan en las redes sociales de que el agua de Ávila no es apta, los ha condenado públicamente y ha advertido de que "tienen una doble intención, pretenden crear una alarma social".

 

En este sentido, desde el Consistorio iniciarán acciones legales para descubrir quien es la persona o personas que han emitido estos mensajes. Rivas ha dicho que denunciarán ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "porque los ciudadanos abulenses no se merecen esto".

 

El alcalde ha informado de que desde el Ayuntamiento ya llevan tiempo considerando las acciones a tomar frente al cambio de olor y sabor del líquido elemento y ha indicado que en la Mesa de la Sequía, constituída el jueves pasado, ya estuvieron valorando la situación desde el punto de vista técnico. Junto con los portavoces estuvieron visitando la ETAP y salieron "con la conclusión de que el agua es apta".

 

CRONOLOGÍA

José Luis Rivas ha asegurado que llevan tiempo detrás de el problema del agua y que ya el pasado 30 de septiembre se puso en conocimiento del consejero de Fomento, quien se lo hizo llegar al Ministerio y a la Dirección General del Agua.

 

El 3 de noviembre mantuvo una reunión con el presidente Confederación Hidrográfica del Duero y el 5 de diciembre, en el encuentro con la Ministra de Agricultura, el alcalde rcibió un escrito en el que con fecha de 27 de noviembre la Dirección General del Agua autorizaba a la sociedad estatal Aquaes la redacción de los estudios previos necesarios para analizar las alternativas existentes para el abastecimiento de agua en Ávila.

 

Rivas ha detallado que ya el 9 de diciembre tuvo conversación con la Directora General del Agua, Adriana Ardiles, quien dijo que comenzarían a trabajar de ello, y este lunes se ha mantenido una reunión con Jerónimo Moreno, director de proyectos y contratación de agua. José Luis Rivas ha apuntado que "la preocupación del Equipo de Gobierno es resolver este asunto para siempre".

 

SIN COLAPSO DEL HOSPITAL

La gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, Maria Antonia Pedraza, ha desmentido la información contenida en los mensajes de alarma y ha asegurado que, durante las dos últimas semanas, y "desde un punto de viste epidemiológico, el comportamiento de este año es idéntico, e incluso un poco menor, que el año pasado o en años anteriores, e incluso hemos tenido menos casos en estas dos últimas semanas en comparación con 2014".

 

Pedraza ha detallado que, de 1.600 pacientes atendidos en urgencias durante las dos últimas semanas de toda la provincia, 40 de ellos han sido casos de gastroenteritis, 20 en Ávila capital y solo cuatro de ellos han sido ingresados.

 

Así, la gerente ha hablado de "una situación totalmente normal desde un punto de vista epidemiológico y colapso ninguno, incluso tenemos muchas camas libres".

 

AQUALIA

Por último, José Gabriel Lumbreras, director técnico de Aqualia en Ávila, ha reiterado la aptitud del agua para el consumo humano y ha asegurado que en Ávila "se hace una analítica rigurosa del agua en unas instalaciones muy buenas".

 

Lumbreras ha indicado que, con el fin de reconducir la variación del olor y el sabor del agua, se está dosificando carbón activo líquido, que elimina este olor y sabor, y se están mezclando diferentes fuentes de suministro. El técnico ha explicadop que las variaciones en las condiciones organolépticas del agua se deben a un 'bloom de algas' (afloramiento excepcionalmente intenso) que está ocurriendo en el embalse de Serones y que dificulta el tratamiento de agua, pero no hace que deje de ser apta para consumo.

 

José Gabriel Lumbreras ha señalado que el tratamiento tarda 5-6 días en llegar al usuario, aunque en alggunas zonas ya empieza a notarse la desaparición del olor.

Noticias relacionadas