El Ayuntamiento de Valladolid autoriza la instalación provisional de El Val en Poniente, en un espacio de 666 metros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado en su reunión de este viernes, presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la licencia de obras para la instalación provisional del Mercado del Val en la plaza del Poniente, que utilizará una estructura ligera y desmontable con 666 metros cuadrados de superficie.
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, este espacio permitirá el traslado de las tiendas que actualmente tienen los 30 industriales del Mercado del Val, adheridos al proyecto de remodelación que contempla también la creación de un aparcamiento subterráneo de rotación.

La instalación provisional, de 666 metros cuadrados de superficie construida, se ubicará en la zona central de la plaza, lo que requerirá el desmontaje de la escultura-fuente dedicada a Jorge Guillén y la infancia. El conjunto será repuesto en su ubicación una vez terminadas las obras en el Mercado del Val.

Este emplazamiento temporal, según las mismas fuentes "respeta el entorno, ya que no afecta al arbolado, espacios ajardinados ni a las zonas de juegos infantiles", además han añadido que dejará espacio para los recorridos peatonales mediante el mantenimiento de dos pasos laterales de 2,70 metros de anchura media, con un estrechamiento hasta 1,76 metros en el punto más angosto.

Además, han destacado que no será necesario realizar excavaciones, ya que "se trata de una instalación ligera y desmontable, que por otro lado se puede reutilizar".

En el comunicado se ha insistido en que el Mercado del Val "es un equipamiento público de gran importancia para la ciudad, fundamental para prevenir la desaparición del comercio tradicional", y que el proyecto planteado "promueve de forma decisiva la subsistencia del uso comercial para los residentes de la zona centro, y resulta también muy interesante desde el punto de vista de la generación de empleo y la dinamización de la actividad económica".

En materia de Atención y Participación Ciudadana, se ha dado el visto bueno al expediente para la contratación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, climatización y sistemas de telegestión energética de los centros cívicos municipales y de iniciativas ciudadanas adscritos a éste Área. Para tal fin, se aprueba un gasto de 36.300 euros tanto para el año 2013 como para el 2014.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha aprobado la licencia de primera ocupación a 20 viviendas unifamiliares adosadas construidas en la calle Pintor Gabino Gaona (Parquesol).

Por último, se han confirmado las sanciones por infracciones "muy graves" de la Ley del Ruido de Castilla y León a dos bares musicales de las calles Doctor Cazalla y Guadamacileros.