El Ayuntamiento de Sotillo niega las acusaciones de IU sobre la gestión del Plan de Empleo de la Junta

Juan Pablo Martín Martín, alcalde de Sotillo de La Adrada

Asegura no haber excluído "a priori" a ninguno de los precandidatos remitidos por el ECyL; "todos han sido valorados y puntuados".

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha rechazado tajantemente las declaraciones vertidas hoy por el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Ávila, Santiago Jiménez, sobre supuestas irregularidades en la gestión del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León.

 

Desde este Consistorio asegurán que se han tramitado las ofertas de empleo ante la oficina del ECyL "tal y como exige la normativa". Ha recibido el listado de preseleccionados (4 personas por cada uno de los 6 puestos solicitados) y ha llevado a cabo un proceso de selección de personal para determinar quiénes serían las personas a contratar de entre todos los que el ECyL remitió.

 

Afirman no haber excluído "a priori" a ninguno de los precandidatos remitidos por el ECyL; "todos han sido valorados y puntuados".


 
Asimismo, desde el Ayuntamiento quieren aclarar que "todos los procesos de selección de personal que se realizan en el Consistorio –incluidos los que se articulan mediante oferta pública de empleo- son llevados a cabo por tribunales en los que no forma parte ningún cargo político, es decir, se trata de tribunales conformados por funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento".

 

"Las bases por las que se rigen estos tribunales, que son las mismas que en los últimos años, valoran el mérito y la capacidad de los candidatos, junto con, desde hace 5 años, un único criterio de carácter social: con el objetivo de repartir el trabajo entre un mayor número de personas y siempre que haya personas que cumplan los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León, se evita contratar trabajadores que previamente ya hayan trabajado más de 60 días durante el último año en el Ayuntamiento".

 

Añaden que dado el elevado número de parados en la localidad y para facilitar el reparto de un trabajo tan escaso en estos tiempos, todos los grupos por unanimidad –incluída IU- acordaron hace años incorporar este criterio y así se ha mantenido en el tiempo.

 

 

Por estos motivos consideran que "Izquierda Unida debe aclarar por qué, habiendo estado de acuerdo siempre con este criterio, habiendo defendido criterios sociales para la adjudicación de las contrataciones y pidiendo el reparto de trabajo en el Ayuntamiento de Sotillo, ahora hace estas declaraciones que tienen un único interés partidista. Quizá se deba a que esta circunstancia pueda afectar a algún militante y candidato de su partido, que además ha sido contratado por el Ayuntamiento de forma reiterada en los últimos años, después de superar diferentes procesos de selección".

 

Asimismo piden que la formación de izquierdas aclarer públicamente si está a favor de un reparto equitativo del trabajo en el Ayuntamiento en todo caso "o si lo está sólo cuando este criterio no afecte a alguno de sus militantes".


 
Por último, pide a IU prudencia y responsabilidad antes de verter este tipo de acusaciones sobre un Ayuntamiento 2que se caracteriza por su seriedad y cumplimiento de la legalidad, y que además ha sido ejemplar a la hora de adoptar medidas como el Plan de Empleo contra la Exclusión Social, el Plan de Empleo Municipal, Subvenciones a la contratación y a Autónomos entre otras para ayudar a luchar contra el paro y que además ha tramitado numerosas subvenciones de la Junta de Castilla y león y de la Diputación Provincial de Ávila en materia de contratación de desempleados, discapacitados y programas mixtos de formación y empleo sin un sólo problema".

 

Noticias relacionadas