El Ayuntamiento de Soria renueva el convenio con Cruz Roja para la teleasistencia que atiende a cerca de 450 usuarios

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este martes la renovación del convenio con Cruz Roja para la gestión del servicio de teleasistencia, que actualmente cuenta con cerca de 450 usuarios en la capital y al que tienen derecho todos los mayores de 80 años que así lo requieran.



SORIA, 19 (EUROPA PRESS)



Ana Alegre, concejala de Acción Social, ha destacado el "esfuerzo" de Cruz Roja y la Concejalía para alcanzar un acuerdo en términos similares al de años precedentes pese la rebaja del precio de cada terminal que ha pasado de 22,68 euros a 19 euros, una partida que se ha recortado por el Gobierno central y también por la Junta de Castilla y León, dentro de las partidas recogidas en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

También ha sido aprobado por unanimidad el borrador para la gestión de los pisos de acogida y emergencia, un recurso mixto que permite ayudar a las mujeres víctimas de malos tratos, y que también gestiona Cruz Roja.

Este servicio tendrá un coste anual de 103.000 euros con una reducción en el gasto para equilibrar la aportación de las diferentes instituciones a partes iguales al tratarse de un recurso provincial y dentro del circuito autonómico.

Aunque la Junta finalmente confirmó ayer que su aportación será de 32.000 euros y no los 34.000 previstos, el objetivo de conseguir "una implicación casi idéntica" a tres partes se ha conseguido al margen de que el Consistorio soriano, además de la aportación económica, sigue cediendo el espacio y asumiendo su mantenimiento.

El piso mantendrá una coordinadora a media jornada, un educador y dos cuidadoras que alternarán horario presencial y localizado.

Ana Alegre ha destacado "el gran trabajo realizado por los técnicos municipales, Cruz Roja y especialmente el Consejo Municipal de la Mujer".

La edil ha constatado que este piso de acogida es menos utilizado por las víctimas de violencia de género, circunstancia que ha permitido "la modificación en la gestión manteniendo un servicio óptimo".

Por último, la concejala también ha recordado que este borrador de convenio con Cruz Roja tiene una vigencia de un año y ha apuntado que "con la reforma local no se sabe qué ocurrirá después con los servicios sociales y mucho menos con recursos como el del piso de acogida".