El Ayuntamiento de Segovia no recuperará ni anticipará la paga extra de los funcionarios "porque es ilegal"

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha descartado recuperar o adelantar la paga extraordinaria de Navidad al personal municipal por la imposibilidad legal para ello, si bien ha recalcado que era voluntad e intención del Equipo de Gobierno abonarla.
SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)



"La ley lo prohíbe y quien lo haga se arriesga a ser juzgado administrativa o penalmente, y este alcalde no está por la labor de cometer delitos", ha expresado en su rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El regidor ha recordado que el Real Decreto por el que se suprimía la paga sólo contemplaba mantenerla a aquellos trabajadores con un sueldo bruto mensual de 962 euros y que en el Ayuntamiento el salario más bajo asciende a 1.229 euros, por lo que ningún empleado cobrará su asignación extra.

En el Pleno de este viernes, según ha anticipado en declaraciones recogidas por Europa Press, se aprobará además la indisponibilidad de los créditos relativos a estas pagas, que ascienden a 934.127,27 euros, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Arahuetes ha precisado que, aparte de no poder disponer de este dinero, tampoco se puede hacer uso de las partidas de otros capítulos para abonar la paga de Navidad. "La trampa tampoco vale, es un acto ilegal y no voy a cometerlo", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que aunque el asunto ha trascendido a otros niveles administrativos, es Rajoy el "responsable" de que no haya asignación extra.

El primer edil ha indicado que tampoco se permite legalmente adelantar a enero la extraordinaria de verano, pues está establecido que las cuantías extra se devenguen el 1 de junio y el 1 de diciembre. "Estamos legalmente imposibilitados a pagar o adelantar dinero, salvo que venga una normativa posterior", ha zanjado.

Arahuetes ha recordado que el personal político renunció a su paga de Navidad por solidaridad con los empleados públicos y que la cantidad que dejará de percibir, unos 15.000 euros, quedará a disposición de las arcas municipales.