El Ayuntamiento de León limpia los dos murales de Vela Zanetti que decoran el edificio municipal de San Marcelo

Dos operarios limpian el mural de Vela Zanetti
Los operarios de la brigada de Patrimonio del Ayuntamiento de León han comenzado este lunes con la limpieza de los murales firmados por el burgalés Vela Zanetti que decoran la escalera principal del edificio consistorial de San Marcelo.
LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)



Estos murales fueron realizados por el pintor y muralista nacido en Milagros (1913) después de una "larga trayectoria artística", que en gran parte se desarrolló en la ciudad leonesa.

La obra consta de dos murales realizados con técnica mixta (óleo y pigmentos) sobre un soporte de madera de 2,70 metros de alto por 4,20 metros de largo. Los murales fueron encargados por el Pleno municipal el 15 de febrero de 1969 con un presupuesto de 400.000 pesetas y se instalaron un año después, en el año 1970.

Uno de los paneles muestra cómo el hombre nace de la tierra como un mineral, y se eleva hacia el cielo a modo de vegetal, dividiendo así la superficie en dos partes donde desarrolla aspectos fundamentales de la historia leonesa: la tarea conquistadora que parte del rey Alfonso III y la fundadora a la vez que promulgadora de leyes establecida con Alfonso VII, primer rey hispano que establece el principio imperial de su mando.

El otro panel representa cómo la tierra se abre para dar paso al hombre que nace de ella rodeado por el fuego, que muestra sus inquietudes, según explica un comunicado municipal recogido por Europa Press.

Para realizar estos trabajos, se han instalado dos andamios con plataformas y una escalera, cortando el paso de uno de los tramos de la escalera que da acceso a la primera planta. La limpieza, que se está realizando con cepillos y brochas de cerda natural y suave, plumero y compresor con regulación de la salida de aire, está previso que finalice en un plazo de tres días.