El Ayuntamiento de Las Navas obligado a pagar los complementos al funcionario edil de UPyD

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón al diputado provincial, concejal de UPyD y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Santos Martín Rosado, en su demanda por no pagarle los complementos como empleado

Según un comunicado, Gerardo Pérez (PP), le cesó en enero de 2011 de parte de sus funciones tras hacer pública su intención de presentarse como candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones municipales que se celebraron en mayo.

 

   A instancia propia del alcalde y mediante resolución verbal, desde enero de 2011 Rosado fue cesado en las funciones administrativas que venía prestando para la empresa Montes de Las Navas S.A. desde 2001.

 

   Como consecuencia, el funcionario dejó de percibir el complemento de productividad asociado a tales funciones, decisión que fue recurrida y favorable al trabajador en primera instancia y que, el pasado 23 de julio, ha ratificado el TSJCyL obligando al Ayuntamiento de las Navas a reintegrar al trabajador en sus funciones y a pagarle las retribuciones dejadas de percibir, 3.022 euros, hasta el momento en que obtuvo la condición de concejal.

 

   Según explica Rosado, "la sentencia deja claro que el Ayuntamiento de Las Navas, y en concreto el alcalde, actuó de forma unilateral, sin ningún tipo de motivo ni justificación para apartarme de las tareas administrativas en Montes de Las Navas, privándome así de un complemento de productividad de 500 euros mensuales, algo que el alcalde decidió nada más saber que me iba a presentar a las elecciones municipales".

 

   La sentencia se une a otra en la que el Consistorio fue obligado a pagar las cuotas de la Seguridad Social del funcionario durante su excedencia laboral por servicios especiales al desempeñar cargos públicos, "pagos que suspendió de forma arbitraria mediante un decreto de alcaldía al inicio de la legislatura", según el edil y diputado provincial.