El Ayuntamiento de Estepona encuentra unos utensilios de la época andalusí durante unas obras de remodelación

Restos andalusiés en Estepona
El concejal del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), José María Guerrero, ha anunciado este miércoles que la Corporación esteponera ha encontrado unos utensilios de la época andalusí durante las obras de remodelación que se están acometiendo en la calle Villa de la localidad.
ESTEPONA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)



Así, el edil ha explicado que la vasija y el mango de rueca de hueso descubiertos corresponderían a los siglos XII y XIII y son de especial interés por ser los primeros que aparecen en la provincia en un óptimo estado de conservación.

En este sentido, Guerrero ha apuntado que la jarra está decorada con la técnica del esgrafiado, que consiste en hacer incisiones en la parte superficial del objeto para dejar al descubierto la capa inferior que es de otro color, y ha señalado que Málaga y Ceuta fueron dos centros productores de este tipo de objetos durante el siglo XII.

Por otro lado, en cuanto al mango de la rueda, el concejal ha apuntado que fue elaborado en hueso torneado y decorado con círculos, y ha indicado que se trata de una herramienta relacionada con los procesos de confección y reparación de las vestimentas, "unas tareas muy importantes en las ciudades andalusíes".

Además ha comentado que las dos piezas han aparecido en una fosa en la que se arrojaba gran cantidad de desechos durante la época almohade, hace unos 800 años. Ha añadido que esta fosa fue excavada en los restos de un edificio romano de planta octogonal, que se ha dejado al descubierto y que podrán ser contemplados en la calle Villa.

Finalmente, Guerrero ha adelantado que estos restos, junto a centenares de otras piezas, serán exhibidos en el Museo Arqueológico Municipal, que será inaugurado el próximo domingo 17 de marzo, del que ha expresado que las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en la antigua Casa Consistorial, estarán divididas en cuatro espacios diferenciados que abarcarán desde la prehistoria a la época medieval.