El Ayuntamiento de El Oso pone en marcha el proyecto internacional BirdFlyway

El Ayuntamiento de El Oso, junto con La Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, en colaboración con numerosas administraciones, han desarrollado y puesto en marcha el Proyecto de Turismo Internacional de Naturaleza La Ruta de las Aves o BirdFlyway.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, las Diputaciones de Palencia, Ávila y la Junta de Castilla y León, y ha permitido crear un nuevo producto turístico: una ruta con las aves como eje central con dieciséis etapas a lo largo de una red de espacios naturales donde recalan dos especies de aves migratorias, el ánsar común y el águila pescadora.

 

La ruta comienza en Escocia y Finlandia, finalizando en África occidental y atravesando países europeos como Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Portugal.


La ruta, se podría definir como un “Camino de Santiago de las Aves”, a recorrer por los participantes y viajar a algunos de los espacios naturales más importantes de Europa y África. Será un viaje de grandes contrastes, desde los espectaculares lagos de los países escandinavos, hasta los de las tierras altas escocesas, pasando por las costas del Mar Cantábrico y las zonas esteparias peninsulares.

 

En cada uno de estos espacios naturales los visitantes deberán visitar un centro de naturaleza, donde les sellarán un pasaporte editado específicamente para realizar esta ruta.

 

Para lograr el sellado, los participantes tendrán que superar unos sencillos “retos” que, además, les permitirán conocer el paisaje, la cultura, y tradiciones de cada enclave.


El arranque oficial del proyecto tendrá lugar el 11 de mayo, coincidiendo con la celebración del “Día mundial de las aves migratorias”.

 

Toda la información sobre el proyecto está disponible la página Web del proyecto: www.birdflyway.com, donde las personas que deseen participar en esta aventura encontrarán toda la información sobre las etapas de la ruta, los retos a cumplir en cada etapa o recomendaciones de rutas a realizar en cada humedal.


Este proyecto no solamente se va a convertir en un modelo turístico de calidad, sino que además supondrá la llegada de beneficios económicos a cada una de las zonas donde están los humedales que forman parte de la ruta al incrementarse el número de visitantes, estimados en más de 20.000 al año en las diferentes etapas de la ruta. Los ingresos previstos durante el primer año de funcionamiento serán de tres millones de euros para el total de la ruta, de los que 300.000 euros corresponderán a las dos etapas castellano-leonesas que conforman la ruta: La Nava (Palencia) y El Oso (Ávila).


El potencial del ecoturismo en España es indudable. En la actualidad, la Red Nacional de Espacios Naturales recibe más de 30 millones de visitantes. Una comarca como la de Doñana recibe más de cuatro millones de visitantes anuales, generando un valor económico en su entorno de 120 millones de euros anuales.