El Ayuntamiento de El Barco de Ávila organiza un simulacro de accidente en la N-110

El objetivo es coordinar a todos los efectivos de emergencia de la localidad en previsión de posibles situaciones reales.

En la carretera nacional 110 a la altura de la rotonda de las piscinas municipales de El Barco de Ávila se produce una colisión, entre un camión cisterna cargado de gasoil y un vehículo en cuyo interior viajan tres personas. El gasoil que transporta el camión se derrama en el recinto de las piscinas municipales y el vehículo involucrado en la colisión cae a la zona ajardinada.

 

Una de las ruedas del camión siniestrado sale despedida golpeando a una bañista que se encontraba al borde de la piscina y provoca su caída al agua. En un momento de confusión una persona mayor, enferma de alzheimer se desorienta y se encamina hacia el río Tormes.

 

Este es el punto de partida del simulacro de accidente que organiza el Ayuntamiento de El Barco de Ávila el domingo día 23 a partir de las 20 horas con el objetivo de entrenar la coordinación de todos los equipos de emergencia del municipio en un supuesto real.

 

La actuación se dividirá en diferentes fases y necesitará de la intervención de diferentes especialistas. Desde la alerta por parte del socorrista, punto de partida de la actuación, la respuesta desplegando todos los efectivos necesarios a la zona y el inicio de las actuaciones como cortes de tráfico, búsqueda de víctimas, etc…

 

Se desplegarán en la zona efectivos de diferentes colectivos, tales como Guardia Civil, GREIM, Protección Civil, Soporte 112, vigilantes municipales, socorristas acuáticos, perro y guía de búsqueda de personas desaparecidas…

 

Terminado este ejercicio se enseñará a quienes se acerquen hasta las piscinas municipales cómo debe realizarse la recuperación cardio pulmonar y la maniobra de Heimlich en un caso de emergencia en el que no haya personal cualificado cerca.