El Ayuntamiento de Cebreros crea los concursos de Dulces de Carnaval y Vino Dulce

El Ayuntamiento de Cebreros ha convocado la I Edición del concurso de Dulces de Carnaval y Vino Dulce con el objeto de defender y divulgar las tradiciones vinculadas al Carnaval, porque el Carnaval de Cebreros tiene olores y sabores: a rosquillas, retorcidos, huesillos, mantecados, flores, sequillos … y a vino dulce

BASES DEL I CONCURSO DULCE TRADICIÓN CEBREREÑA 2014

 

1º.- El objetivo del presente concurso es defender, difundir y promocionar los dulces tradicionales propios de Cebreros.

 

2º.- Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen, pudiendo concurrir de forma individual o en grupo.

 

3º.- Los dulces deberán ser elaborados manualmente con recetas tradicionales.

 

4º.- Hay varias modalidades en el concurso, pudiendo participar en una, todas o varias de ellas.

 

Las modalidades del concurso son las siguientes:

• Rosquillas.
• Retorcidos.
• Huesillos.
• Sequillos.
• Mantecados.
• Flores.

 

5º.- Se valorará en los dulces presentados: el uso de ingredientes y materias primas naturales, adecuación de los ingredientes y el grado artesanal de la elaboración.

 

6º.- Cada dulce irá acompañado de: 

- Un sobre cerrado que incluya la identificación del participante o participantes (nombre, apellidos, domicilio y teléfono).
- Un sobre abierto que contenga los siguientes datos: nombre del dulce realizado, ingredientes utilizados y forma de elaboración.

 

7º.- Los dulces elaborados se presentarán en el Salón El Cabildo el día 28 de Febrero antes de las 18:00 horas. En este día a las 19:00 horas tendrá lugar la degustación por parte del jurado, siendo pública ésta y a las 20:30 también se dará a conocer los dulces ganadores y se procederá a una degustación de todos los dulces presentados a concurso para los participantes, así como para todas las personas que acudan a conocer el fallo del jurado.

 

8º.- El jurado, estará compuesto por reposteros y valorará los dulces, en relación a su sabor, presentación y dificultad de elaboración.

 

9º.- A los mejores dulces de cada modalidad se les hará entrega de un diploma honorífico.

 

10º.- La organización se reserva el derecho de dejar desierto alguno de los premios si la calidad de los dulces presentados lo requiere.

 

11º.- La inscripción o participación en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

 

BASES DEL I CONCURSO SABOR A CEBREROS - VINOS DULCES 2014

 

1º.- El objetivo del presente concurso es defender, difundir y promocionar los vinos dulces elaborados en la zona vitivinícola de Cebreros.

 

2º.- Podrán participar en este concurso vinos elaborados de forma artesanal –tradicional, tanto del año como viejos o de tonel.

 

3º.- Las variedades principales han de ser de uva blanca o negra, como la garnacha y el albillo pudiéndose utilizar otras como Aragonés, Jaén, Moscatel, etc. en su mezcla.

 

4º.- Los vinos que se presenten a concurso deberán entregarse embotellados sin límite de muestras por participante.

 

5º.- Los vinos se entregaran en la Biblioteca Municipal en su horario habitual y como máximo antes de las 18.00 h. del día 28 de febrero. En el mismo lugar y si se desea se hará entrega de botellas de forma gratuita para su llenado y posterior presentación.

 

6º.- A cada vino se le asignara un número de manera que los miembros del jurado no sabrán de qué elaborador es cada vino.

 

7º.- El jurado, estará compuesto por catadores de vino.

 

8º.- El día 28 de Febrero en el Salón el Cabildo a las 19:00 horas se procederá a la cata por parte del jurado siendo ésta pública y a las 20:30 horas se dará a conocer los ganadores y se procederá a una degustación de vinos dulces presentados a concurso tanto para los participantes como para todas las personas que acudan a conocer el fallo del jurado hasta agotar el vino.

 

9º.- Premios:

1er premio honorífico - Diploma Mejor Vino dulce.
2º premio honorífico – Diploma primer finalista.
3er premio honorífico – Diploma segundo finalista.

 

9º.- La organización se reserva el derecho de dejar desierto alguno de los premios si la calidad de los vinos dulces presentados lo requiere.