El Ayuntamiento de Candeleda pagará un juicio a uno de sus ediles

El Ayuntamiento de Candeleda celebró ayer un pleno ordinario, en el que el punto más destacado fue la aprobación de pagar los costes de abogado y procurador de uno de los ediles. La causa contra él se abrió, por vía penal y a título particular, desde la Plataforma en Defensa del Agua por identificar a varios manifestantes en una de las muchas movilizaciones realizadas en los últimos meses

El Ayuntamiento de Candeleda celebró ayer un pleno ordinario con pocos puntos en el orden del día y que el que el alcalde comenzó dando las gracias al secretario de mismo por los servicios prestados, ya que no seguirá prestando sus funciones en el mismo.

 

En el tercer punto había varias resoluciones de la alcaldía, pero únicamente se desgloso una ,en la cual se pedía que el consistorio candeledano corra con los gastos de abogado y procurador del concejal portavoz del PP, Rodrigo Muñoz Pulido, por el procedimiento penal abierto contra él por el juez de instrucción de Arenas de San Pedro.

 

Desde el equipo de Gobierno se consideró oportuno que el ayuntamiento de Candeleda pague la defensa de dicho edil en el procedimiento penal,  acogiéndose a la ley 211/1-185  de la Ley de Régimen Local, que establece la competencia al pleno designarlo por el carácter de urgencia y se da cuenta al pleno para que lo ratifique.

 

El portavoz independiente, José Antonio Pérez Suárez expone que “es inaudito en un ayuntamiento esto puesto que cada edil se paga sus abogados ya que la querella es contra él  y  no contra el ayuntamiento”.

 

Por su parte el portavoz del PSOE, Miguel Hernández Alcojor, además de coincidir con la postura del portavoz independiente, se preguntó “si el edil fuera un concejal de la oposición ¿qué postura tomaría el equipo de gobierno? entediendo que con su mayoría votarían en contra  supondría un agravio comparativo", a lo que el alcalde, y portavoz en el día de ayer del PP, contesto que como hasta la fecha ese caso no se había producido no se sabe.

 

Hernández Alcojor añadió que "se sienta un grave precedente ya que es la primera vez que se hace y además la denuncia es a título personal por una actuación que es ilegal y no por el interés general del municipio".

 

La votación de dicho dictamen de la alcaldía fue de 7 votos a favor y 6 abstenciones, puesto que el edil aludido se abstuvo en la votación.

 

Para terminar con ruegos y preguntas donde los dos partidos de la oposición preguntaron por qué se estaba llevando a cabo la tala indiscriminada de árboles por obreros del ayuntamiento y por personal del Per, y cuáles eran los beneficios que se obtenían de la venta de leña. A lo que el alcalde contesto que no sabía que beneficios generaba la leña, y que la tala de árboles en el municipio se estaba realizando a petición de la guardería rural y que son ellos los que lo supervisan.