El Ayuntamiento de Ávila solicita su adhesión al Portal de Transparencia de la FEMP

Rubén Serrano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila formalizará su adhesión al Portal de la Transparencia promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias tras el acuerdo adoptado este jueves por parte de la Junta de Gobierno Local. El pasado día 25 de marzo el Consistorio ya se había adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

Según ha explicado este jueves el primer teniente de alcalde, Rubén Serrano, este portal permitirá promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas y, por tanto, en el Ayuntamiento de Ávila, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

 

Además, este portal facilitará el ejercicio de los derechos de los ciudadanos de acceso a la información y de participación en el ámbito de nuestra ciudad, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Finalmente pretende reforzar la confianza de los ciudadanos en el gobierno local, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

 

Por todo ello se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo marco de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/ de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de las Entidades Locales, suscrito el 28 de abril de 2015.

 

Así, el Ayuntamiento de Ávila se valdrá de una herramienta común a todos los consistorios facilitada por el Ministerio para poner en marcha su propio portal de transparencia, que según la citada ley deberá estar dotado de un contenido mínimo para el próximo 10 de diciembre. Sin plazo para que comience a funcionar a pleno rendimiento, este portal de transparencia estará gestionado por dos personas que serán las encargadas de mantenerlo actualizado.

 

CULTURA

En el apartado de Cultura, Educación y Deportes, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la cesión gratuita del Auditorio Municipal de San Francisco para que el día 20 de septiembre, a las 12 horas, se lleve a cabo un concierto sinfónico de carácter gratuito a cargo de la orquesta sinfónica del Centro Superior Katarina Gurska, dirigido por Vicente Alberola.

 

CONTRATACIÓN

En Contratación se ha dado el visto bueno a la prórroga solicitada para el servicio de prestación de la totalidad de los servicios postales y telegráficos generado en el ámbito del Ayuntamiento por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Asimismo se ha aprobado la prórroga del contrato de prestación del servicio de mantenimiento y mejoras de zonas verdes y arbolado de diversas zonas de la ciudad, solicitada por la empresa adjudicataria Urbaser.