El Ayuntamiento de Ávila se compromete con la eficiencia energética a través del Pacto de los Alcaldes

El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de noviembre celebrado este viernes ha aprobado su adhesión al Pacto de los Alcaldes, mecanismo a través del cual se asume por parte del Ayuntamiento de Ávila el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en nuestra ciudad. De igual manera se ha aprobado instar a las entidades bancarias a incrementar el número de viviendas disponibles en el Fondo Social de Viviendas

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea señalada como clave para atenuar los efectos del cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo energético y las emisiones de CO2 están asociadas con actividad urbana.

 

Se trata de un modelo excepcional de gobernanza multinivel, auspiciado por la Unión Europea, por el cual el consistorio se comprometea reducir hasta el 2020 las emisiones de CO2 en en un 20%, a incrementar la eficiencia energética en un 20% y conseguir que el suministro energético proceda de fuentes renovables en un 20%.

 

La aprobación de esta moción conllevará iniciativas como la elaboración de un inventario de emisiones de CO2 , el cual servirá de base para el plan de acción de energía sostenible, que deberá ser elaborado y aprobado en el plazo de un año desde la fecha de adhesión. Vendrá acompañado de una propuesta de las acciones a seguir para la consecución de los objetivos planteados.

 

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los municipios firmantes redundan en la creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalizacion, un entorno y una calidad de vida mas saludables y un aumento de la competitividad económica y de la independencia energética.

 

El de Ávila es uno de los primeros Ayuntamientos en Castilla y León en abordar los retos contenidos en el Pacto de los Alcaldes, que según se ha señalado en la sesión plenaria supone un paso clave en el objetivo de diseñar un futuro de ciudad basado en un modelo de SMART CITY.

 

Fondo social de viviendas

El Pleno Municipal ha aprobado también este jueves, por unanimidad y a instancias del grupo de Izquierda Unida, solicitar a las entidades bancarias adscritas al Fondo Social de Viviendas el incremento del número de viviendas disponibles, cinco hasta el momento, así como instar a estas entidades a que se hagan cargo de los castos de comunidad de aquellas viviendas que han pasado a su propiedad tras una ejecución hipotecaria.

 

De igual manera, el máximo órgano de Gobierno municipal ha aprobado las dos proposiciones presentadas por el grupo de Unión, Progreso y Democracia. En la primera de ellas, consensuada con el Grupo Popular, el Ayuntamiento ha acordado iniciar una campaña institucional para fomentar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo entre los proveedores y empresas concesionarias que trabajan con el consistorio.

 

En la segunda, expuesta por Ana Rosa Pedriza y aprobada por unanimidad de todos los grupos, el consistorio se ha comprometido a la mejora en la accesibilidad y en el mantenimiento de los parques infantiles.