El Ayuntamiento de Ávila recoge casi la mitad de las enmiendas presentadas a las Ordenanzas Fiscales 2015

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aceptado 26 de las 59 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015. El responsable municipal de Economía, Felix Olmedo, ha destacado el alto grado de consenso alcanzado en la nueva ordenanza de incentivos económicos para la ciudad.

Según ha informado Felix Olmedo este miércoles, el Gobierno Municipal ha dado el visto bueno a 11 de las 21 enmiendas presentadas por el PSOE, a 8 de las 15 presentadas por UPyD y a 7 de las 23 enmiendas presentadas por Izquierda Unida, formación a la que ha acusado de presentar las ordenanzas "de manera hipócrita", ya que el conjunto de sus propuestas se traduciría en una subida de impuestos para 2015 valorada por el responsable de Economía en 199,8 euros por familia.

 

Olmedo ha explicado que IU pedía dejar el gravamen del IBI en el 0,5331, en contraposición con el 0,4988 propuesto por el Equipo de Gobierno para amortiguar la subida del valor catastral que se llevará a efecto durante 2015.

 

El responsable municipal de Economía ha señalado, ante el argumento de IU de una bajada en la recaudación, que "se recaudará lo mismo que en 2014 porque la bajada de 10 a 30 euros que puede producir se compensan con algunas altas que se han dado durante 2014 y se pagarán en 2015".

 

Otro punto de discrepancia ha sido el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que la formación de izquierdas pedía dejar en el 2,50% mientras que desde el consistorio entienden que tiene que bajar porque "no estamos de acuerdo en que la disminución de la matriculación de los coches tengan que ver con una huida masiva porque los tipos de gravamen sean mayores sino porque el sector de la construcción tiene una crisis mayor que el resto de sectores y muchos camiones que trabajaban para este sector, que pagan más dinero, se han dado de baja por la falta de trabajo".

 

También se han producido diferencias en la Plusvalía, que IU quería mantener en el 28% mientras que la propuesta municipal es bajarla hasta el 20%, las licencias de obra y la tasa de basuras. Por todo ello Felix Olmedo ha pedido a esta formación política "que sean honestos con su planteaiento y digan claramente que quieren subir impuestos cuando lo que ahora necesita el ciudadano es que se le devuelva lo que ha estado pagando estos años de atrás".

 

En el terreno económico, el teniente de alcalde ha apuntado que también hubo discrepancias con UPyD por el tipo de gravamen del IBI, que la formación magenta proponía situar en el 0,4888, mientras que el PSOE se ha mostrado conforme con la bajada de impuestos y "sus enmiendas son más de calado ideológico y no suponen ninguna variación económica". La pasada Comisión de Economía y Hacienda se ha saldado así con el rechazo de estas ordenanzas por parte de PSOE e IU y la abstención de UPyD.

 

Con respecto a la nueva ordenanza de incentivos económicos para la ciudad, Olmedo ha señalado que "no solo ha tenido buena acogida sino que ha sido enriquecida por los polígonos industriales, la CONFAE, la Cámara de Comercio y los sindicatos".

 

ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ÁVILA

El portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, ha asegurado este miércoles que "se ha cumplido con creces el primer objetivo que era un efecto positivo en el tejido empresarial". Así, ha anunciado que distintas empresas han mostrado ya su interés al Ayuntamiento para conocer el paquete de medidas fiscales y cesión de suelo en la ciudad.

 

La nueva ordenanza se encuentra ahora en trámite inicial de aprobación y negociación del paquete de medidas para la promoción económica de Ávila, y "consolida un régimen de bonificaciones y exenciones pensadas para el trabajador y el empleo".

 

Hernández Herrero ha explicado que la nueva ordenanza incluirá una tabla para establecer una progresividad e incentivar la creación de empleo en empresas instaladas y las que se puedan instalar. Así, ante la obligatoriedad de crear 5 empleos para empresas que se implanten en los polígonos y 1 en la ciudad para conseguir la bonificación del 50%, se establece una proporcionalidad de manera que cuando el incremento de la plantilla sea del 25% la bonificación será del 50% más un 11,25%. Si el crecimiento de la plantilla está entre el 25,1% y el 50% la bonificación será del 22,50% y si crece del 50,1% al 100% la bonificación llegará al 95%.

 

Los contratos que se contabilizarán para esta bonificación serán únicamente los contratos fijos a jornada completa y que deberán mantenerse a lo largo del tiempo por el que se establece la bonificación, 3 años. A sugerencia de las centrales sindicales, si se produjera un despido la persona sustituta debe llegar en idénticas condiciones que la persona sustituida para obtener bonificación.

 

El portavoz municipal ha subrayado que "se va a invertir para mejorar las condiciones de los polígonos industriales durante 2015 creando, junto a este marco impositivo, unas condiciones idóneas para la implantación de nuevas empresas". Igualmente ha avanzado que las bonificaciones de las tasas del Vivero de Empresas Plaza de Abastos se extenderán también a empresas de nueva creación.

 

Felix Olmedo, por su parte, ha avanzado que "ya hay 6 o 7 peticiones que no se pueden atender hasta que el Pleno ratifique y apruebe la ordenanza. Ha habido llamadas de empresas de fuera. Una empresa de 22 empleados quiere ampliar en otros 6 y otras dos, en una horquilla de 25-40 empleos, buscan instalarse en la ciudad".

Noticias relacionadas