El Ayuntamiento de Ávila presenta un folleto de lectura fácil sobre las nueve puertas de la Muralla

Esta publicación, de la que se han hecho 1.500 ejemplares, está destinada a personas que tengan dificultades en la comprensión lectora, como niños o personas con discapacidad intelectual, y en ella se hace un recorrido por todas las puertas del principal monumento de la capital abulense, con textos adaptados y con ilustraciones a color de Luis Miguel Luján del Río y Marta Martín Calvo.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado ‘Las 9 Puertas’, un nuevo folleto de lectura fácil que viene a sumarse a los otros dos existentes sobre la Muralla de Ávila en general y sobre la figura de Santa Teresa y que están destinados a una mejor comprensión de sus textos para personas que tengan dificultades en la comprensión lectora, como niños o personas con discapacidad intelectual.

 

El folleto consta de 36 páginas con ilustraciones a color, en el que se hace un recorrido por las nueve puertas de la Muralla. Comienza explicando el cuándo y el cómo se construyó el monumento y después va explicando pormenorizadamente cada una de las entradas siguiendo un orden que nos lleva por la Puerta del Alcázar, la del Peso de la Harina, la de San Vicente, la Puerta del Mariscal, la Puerta del Carmen, la Puerta del Puente Adaja, y, finalmente, en el lienzo sur, las puertas de la Malaventura, la de La Santa y la de El Rastro. Al final, además, se incluye un plano del recinto amurallado en el que aparecen destacadas las puertas con su nombre y su ilustración correspondiente.

 

Tal y como explicó en su presentación el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, los textos están adaptados, utilizando un lenguaje más sencillo posible. Cada frase se construye de forma concisa, con un interlineado más amplio de lo habitual y se coloca en tipo bandera justificado a la izquierdaTambién se tiene en cuenta que las palabras no se corten al final de la frase y que las frases no queden interrumpidas con cambios de página, y se valora mucho que queden bastantes espacios entre párrafos, además de que se utiliza el recurso del glosario, por el que se destacan en el texto aquellas palabras que sean más difíciles de comprender y se explican al margen, con definiciones muy sencillas. Finalmente, todo el texto utiliza una tipografía de letra clara para que puedan identificarse mejor los caracteres.

 

Todas las ilustraciones han sido realizadas por Luis Miguel Luján del Río y Marta Martín Calvo, y reflejan de una forma realista cada una de las puertas. Se han editado un total de 1.500 folletos, con una inversión total de 2.952 euros.

 

Al respecto del nuevo folleto, García Nieto ha apuntado que “hemos elegido esta temática con el fin de que sirva para complementar la información que se ofrece sobre nuestro principal monumento”, además de que “está llamado a completar la información que se ofrece en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se pueden contemplar las maquetas de seis de las nueve puertas de la Muralla, cada una de ellas tiene un texto explicativo en letra grande y también tiene una traducción al braille”.