El Ayuntamiento de Ávila prepara el dispositivo invernal

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado este jueves el dispositivo municipal preparado para frontar los rigores invernales, que este año contará con un equipo humano de 147 personas y un parque movil de 13 vehículos aportados por las diferente entidades que participan en un renovado Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP)

Composición del nuevo Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP):

 

DIRECCIÓN POLÍTICA:

Director General: Félix Olmedo

Subdirector General: José Francisco Hernández Herrero

Coordinador de Medios Municipales: Antonio Pérez

 

DIRECCIÓN TÉCNICA:

Coordinador General: Alfredo Delgado

Subcoordinador: José Miguel Jiménez

Coordinadores de Medios: Mariano Bernaldo de Quirós y Javier Garrido

Gabinete de Prensa: Fernando Alda

Equipo Asesor: técnicos municipales y corporación municipal

Responsable de limpieza viaria: Pablo Fuentes

Félix Olmedo, nuevo director del Plan Municipal de Nevadas tras la jubilación del anterior, Luis Izquierdo, ha informado este jueves de que el dispositivo contra las inclemencias meteorológicas invernales estará formado por 6 quitanieves, 3 cuchillas, 2 pick ups, una pala retro pequeña y un esparcidor de sal pertenecientes al Parque Movil municipal, la empresa FCC, Protección Civil y Bomberos.

 

De igual manera, el equipo humano que velará por los abulenses ante las condiciones climatológicas adversas estará compuesto por 147 personas entre miembros de la Policía Local, Bomberos, FCC, Protección Civil y otros servicios municipales.

 

Olmedo ha indicado que el Plan de Nevadas ha dividido la ciudad de Ávila en siete sectores "para que la limpieza sea lo más rápida posible y puedan estar todas las acciones programadas" y que se han distribuido por todo el casco urbano 28 iglús llenos de sal.

 

El consistorio dispone para este invierno de 650 toneladas de sal, cantidad que en los próximos días llegará a las 900 toneladas, y ha adquirido 55.000 kilos de sal de mina de Sigüenza para probarla debido a que la sal marina, la que se usa habitualmente, es "muy agresiva con el medio ambiente".

 

El coordinador general del Plan de Nevadas a nivel técnico será el jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, quien ha explicado que el dispositivo se organizará en situaciones de Prealerta y Alerta dependiendo de las predicciones y el comportamiento meteorológico, con varios niveles de actuación en cada fase.

 

En este sentido, Delgado ha informado de que el CECOP ha establecido varios itinerarios de urgencia en caso de complicaciones meteorológicas para el tránsito, que comienzan por el establecimiento de un anillo de seguridad que permanecerá siempre abierto.

 

Se ha establecido además un segundo itinerario de urgencia que permitiría el acceso a los hospitales, seis itinerarios prioritarios y otros siete recorridos secundarios. También se han destinado recursos específicos para la limpieza de colegios y centros públicos.

 

El teniente de alcalde de seguridad y nuevo subdirector del CECOP, José Francisco Hernández, ha explicado además que Protección civil (@ProteCivilAvila) proporcionará información sobre la meteorología y las condiciones del tráfico a través de la red social Twitter.

Documentos relacionados