El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha una serie de incentivos fiscales para potenciar la actividad económica

José Francisco Hernández y Félix Olmedo anuncian las nuevas medias fiscales del Ayuntamiento. / Foto: Antonio S. Sánchez

Los tenientes de alcalde de Servicios Económicos y de Administración Local, Félix Olmedo y José Francisco Hernández, han presentado un paquete de medidas fiscales fundamentadas en incentivos municipales a la actividad económica de la industria y el comercio en la capital abulense, que ya están en marcha desde el 1 de enero del presente año 2015.

Según ha explicado Félix Olmedo, “se trata de una serie de exenciones y bonificaciones que tienen como finalidad que la industria y el comercio de la ciudad recuperen la actividad tal y como la tenían antes de la crisis”, de modo que, según ha señalado “ponemos en marcha más de cien medidas que servirán para favorecer el tejido empresarial e industrial abulense, y lo haremos público a través de las organizaciones empresariales y sociales”.

 

Por su parte, José Francisco Hernández ha destacado que “este es el fruto del esfuerzo y el compromiso de esta legislatura para favorecer la actividad económica y el empleo”, y ha apuntado que “ahora estamos en el contexto económico idóneo para que las pequeñas y medianas empresas creen empleo y que sea empleo de calidad”. Además ha destacado que dichas medidas servirán para favorecer la instalación de nuevas empresas en la ciudad y que “lo hagan con facilidad”, y ya han anunciado que “han sido tres las empresas de fuera de Ávila que se han interesado, además de otras tantas de aquí”.

 

Entre las medidas que se pondrán en marcha, encontramos bonificaciones en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un tipo de gravamen del 0,49% en bienes de naturaleza urbana y del 0,70% en bienes de naturaleza rústica, además de que se harán bonificaciones de un 11,25% por incremento de plantilla de hasta un 25%, 22,50% del 25,01% al 50% y del 45% del 50,01% al 100%. Se realizarán además devoluciones en el caso de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

 

Las medidas también incluyen exenciones, bonificaciones y reducción de la cuota del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE); una reducción de tarifa durante los tres primeros años del 50% en la tasa por ocupación de las oficinas del Vivero de Empresas; reducciones y devoluciones en la Tasa de Licencia Ambiental y actividades administrativas de control de los supuestos de declaración responsable o comunicación previa; bonificaciones en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; reducción de la cuota en la tasa por licencias urbanísticas y actividades administrativas de control en los supuestos de declaración responsable o comunicación previa; y reducción de tarifa en la Tasa de Recogida de Basuras.

Noticias relacionadas