El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha dos programas para el envejecimiento activo de las personas mayores

La teniente de alcalde Patricia Rodríguez, flanqueada por la técnicos Cristina Fernández y Ana Sánchez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La teniente de alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez, junto a las técnicas de área, Cristina Fernández y Ana Sánchez, han presentado una nueva edición de los proyectos ‘Habilidades para la vida diaria’ y ‘Mayores en la sociedad de la información’, que forma parte del Plan Municipal de Mayores y que este año cumplen cinco y tres años, respectivamente.

En el caso del proyecto ‘Habilidades para la vida diaria’, se desarrollarán entre los días 7 de abril y 7 de mayo, dos actividades, ‘Entre pucheros’, para que 20 hombres mayores aprendan labores de cocina y otras tareas del hogar; y ‘Chapuzas en el hogar’, destinado a 20 mujeres que vivan solas, que aprenderán a realizar una serie de tareas que “por razones culturales y sociales” se han sostenido como propias del hombre. Ambas actividades se desarrollarán en horario de tarde, de 16,30 a 18,30 horas en el restaurante Los Fogones de Raúl y en la Casa Baobab, respectivamente.

 

Los objetivos de estas actividades son potenciar la autonomía personal de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima, contribuir a que puedan vivir durante mayor tiempo de una forma independiente en su propia casa y entorno, y que adquieran destrezas para el mantenimiento personal del hogar.

 

En cuanto al proyecto ‘Mayores en la sociedad de la información’, del 16 al 27 de marzo, este año se trabajará bajo el título ‘Iniciación a la informática, Internet, Redes Sociales y Smartphone’, que incluirá cuatro campos temáticos, tal y como indica el título, tres de ellos impartidos en años anteriores, ‘Curso de Iniciación a la Informática’ y ‘Curso de Internet’, del primer año; y  ‘Curso de Redes Sociales: Facebook y Twitter’, del segundo, y a los que ahora se añade el ‘Curso de manejo de Smartphone’, para que se familiaricen con los nuevos teléfonos móviles.

 

Este programa es completamente práctico y se compone de los tres primeros cursos de 30 horas para dos grupos de 15 personas, el mismo número de gente que para el referido a los Smartphone, pero que en este caso será de 20 horas lectivas, y los lugares en los que se desarrollará será en el Espacio CyL Digital, los primeros, y en el Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos, el último de ellos.

 

Para inscribirse se puede realizar, entre los días 16 y 27 de marzo, a través de la página web del Ayuntamiento de Ávila, o bien en los Centros de Servicios Sociales municipales: Centro Polivalente Sur, Servicios Sociales Mercado de Abastos, Centro de Coordinación de Servicios Sociales y Centro Jesús Jiménez Bustos.