El Ayuntamiento de Ávila ofrece nuevos cursos destinados a la inclusión digital de la población

Pino Gómez, José Francisco Hernández y Carmen Jiménez

El Ayuntamiento de Ávila, a través del convenio firmado con la Junta de Castilla y León para el fomento de las Nuevas Tecnologías desde los espacios CyL Digital, imparte desde el pasado mes de enero un nuevo programa de cursos de informática e Internet destinado a favorecer la inclusión digital de la población de Ávila

El programa, denominado Itinerarios Formativos Presenciales de Iniciación y Actualización Tecnológica, tiene como objetivo favorecer la inclusión digital de la población de Ávila, especialmente de los colectivos con más dificultad de acceso a los recursos y conocimientos, así como facilitar a los ciudadanos la adquisición y adaptación a nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que surgen en periodos muy breves de tiempo, de manera que se eviten nuevas brechas digitales.

 

El plan está constituido por acciones formativas diseñadas para su ejecución en diversos niveles, proporcionando a los usuarios la oportunidad de aprender, practicar y aplicar las Nuevas Tecnologías a todas las facetas de su vida profesional y personal.

 

Para este primer semestre se han convocado acciones formativas de duración media (entre 10 y 25 horas lectivas), que se agrupan en 3 subprogramas que ofertan cursos con distinto nivel o especificidad de los contenidos:

 

1. Itinerario de Iniciación TICs.

Acciones formativas teórico-prácticas sobre conocimientos y competencias básicas para el uso de equipos informáticos e Internet, así como sobre sus aplicaciones en la vida cotidiana. Desde el pasado 27 de enero, la inscripción permanece abierta para los siguientes cursos:

 

* Alfabetización Informática. 10 horas.

* Informática e Internet para principiantes. 20 horas.

* Comunicación a través de Internet. 15 horas.

* Ofimática Básica: Procesador de textos. 20 horas.

* Ofimática Básica: Presentaciones de contenidos. 20 horas

 

2. Itinerario de Actualización TICs.

Acciones formativas teórico-prácticas sobre conocimientos y competencias de nivel medio para el uso de equipos informáticos e Internet y de dispositivos móviles, así como sobre sus aplicaciones específicas, vinculadas a la mejora de la empleabilidad y al uso más profesional de los recursos tecnológicos, propiciando la actualización continuada de los ciudadanos a los avances de la sociedad de la información.

 

Desde el pasado 27 de enero, la inscripción permanece abierta para los siguientes cursos:

 

* Descarga, Edición y Tratamiento de Imágenes. 20 horas.

* Internet y Redes Sociales. 25 horas.

* El blog: plataformas, módulos, contenidos y captación de lectores. 20 horas.

* Conocimiento y uso eficaz de los smartphone y sus aplicaciones. 10 horas.

 

3. Itinerario de Actualización Digital para los negocios.

Acciones formativas teórico-prácticas dirigidas específicamente a emprendedores y empresarios para que adquieran conocimientos y habilidades sobre el uso y potencial de los recursos que Internet proporciona a las empresas en aspectos tales como marketing, comercio electrónico, visibilidad, atención al cliente...

 

 

Desde el pasado 27 de enero, la inscripción permanece abierta para los siguientes cursos:

 

* Aplicaciones Web 2.0 para empresarios y emprendedores. 25 horas.

* Presencia de empresas en Internet y comercio electrónico. 25 horas.

 

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 27 de enero de manera indefinida hasta que se realicen las acciones, cuyo calendario se irá programando en función de la demandaHasta la fecha se han impartido acciones que suman un total de 105 horas lectivas, en las que han participado más de 90 personas. Esas acciones fueron las siguientes:

 

* Informática e Internet para principiantes, de 20 horas. Iniciación

* Comunicación a través de Internet, de 15 horas. Iniciación

* Internet y Redes Sociales, de 25 horas. Actualización

* Ofimática Básica: procesador de textos, de 20 horas (se va a iniciar a partir del martes 18 de marzo). Inciación

* Presencia de Empresas en Internet y Comercio Electrónico, de 25 horas (se va a iniciar a partir del martes 31 de marzo). Actualización para los negocios.

 

Aula Elabor@

 

Desde el Área de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento se han retomado además durante el primer semestre del 2014 las actividades del Proyecto Aula Elabor@, para la orientación laboral y la capacitación en el uso de las Nuevas Tecnologías para la búsqueda de empleo

 

Este servicio de orientación que, como en periodos anteriores, se programa dentro de las actuaciones que se han previsto realizar en colaboración con el Espacio CyL Digital, se estructura como una actividad de asistencia integral a la personas demandantes de empleo a través del uso de las Nuevas Tecnologías y tiene como objetivos los siguientes:

 

* Ofertar un entorno de acogida, información y orientación a las personas que demandan un empleo o quieren mejorar su situación laboral, acompañando al usuario en su proceso de inserción laboral.

* Facilitar las herramientas necesarias, así como las habilidades y conocimientos para iniciar y desarrollar con eficacia un proceso de búsqueda de empleo.

* Propiciar la interacción y apoyo mutuo entre los usuarios para incrementar la disponibilidad de la información y el intercambio de experiencias útiles en los procesos de acceso al mercado laboral.

* Facilitar los recursos tecnológicos y de otra índole necesarios para obtener información y para contactar con el mercado de trabajo y los organismos y agentes que intervienen e intermedian en él.

 

Mediante esta actividad se pretende conjugar la función de integración de la población en la Sociedad de la Información, que es el objetivo prioritario del Espacio CyL Digital, con la necesidad de proporcionar un apoyo y asesoramiento más especializado y vinculado al uso de las TICs a las personas demandantes de empleo.

 

Aula elabor@ se constituye como un programa de adquisición y aplicación de habilidades a partir de varios procesos de enseñanza/aprendizaje, que dan lugar a los diversos subprogramas o secuencias dentro del itinerario y que se detallan a continuación:

 

* Orientación Profesional.

* Asesoramiento en Itinerarios de Formación.

* Elaboración de Currículo vital y carta de presentación.

* Herramientas telemáticas para la búsqueda de empleo.

* Internet y empleo

* Preparación de entrevistas.

* Información y derivación.

* Orientación Laboral Individualizada.

* Club de Empleo.

* Encuentros empresarios y potenciales empleadores.

 

Se ha previsto que esta nueva etapa se ejecute dentro del primer semestre de 2014, incorporándose como novedad la realización periódica de grupos para trabajar estrategias de reinserción de parados de larga duración, mediante el análisis de las oportunidades de empleo y autoempleo en el ámbito local y su radio de influencia.

 

Desde que ser reactivó su funcionamiento en enero de 2014, se han completado 9 programas semanales, una actividad de grupos para estrategias de reinserción y 43 tutorías individuales, habiéndose atendido a un total de 149 usuarios.