El Ayuntamiento de Ávila obtiene un superavit presupuestario de más de 1,5 millones que destinará a inversiones

Félix Olmedo, Miguel Ángel García Nieto y José Francisco Hernández

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha anunciado este viernes que el Consistorio cerró el ejercicio 2013 con superavit por primera vez en los siete últimos años. El remanente presupuestario, que alcanza 1.629.000 euros, se destinará al capítulo de inversiones

García Nieto, acompañado del teniente de alcalde de los Servicios Económicos, Félix Olmedo, y del Portavoz Municipal, José Francisco Hernández Herrero, ha informado de que el Ayuntamiento ha ofrecido un superavit presupuestario en el pasado ejercicio, situación que no se daba desde el pasado año 2007, con un remanente líquido de tesorería de 1.629.000 euros.

 

Ha achacado este resultado "al rigor presupuestario, al esfuerzo realizado en contención del gasto, a un esfuerzo en la búsqueda de ingresos a través de recursos ajenos, a la extraordinaria planificación y previsión que se ha hecho desde los servicios económicos y a un seguimiento exhaustivo de la ejecución presupuestaria".

 

El regidor ha explicado que, a pesar de la política de reducción de la presión fiscal, se logró un incremento de los ingresos, con una ejecución del 103,94%, gracias al aumento en cerca de dos millones de euros en las transferencias corrientes de otras administraciones, que llegaron casi a los 16 millones de euros, y al crecimiento de los ingresos patrimoniales.

 

El alcalde ha indicado que el gasto, en un "enorme esfuerzo de contención", ofreció una ejecución presupuestaria del 90,46% similar a la de los tres últimos años. El gasto de personal, con "una importante paz social", ofrece un gasto de 19 millones de euros igual que el año anterior. También se hizo un "esfuerzo máximo" para el control del gasto corriente en Bienes y Servicios que casi llegó a los 17 millones de euros.

 

Destacó en el capítulo de Inversiones el incremento en un millón de euros con respecto a 2012 que dejó la cifra en 2,747.437 euros y la devolución a los bancos de 4.600.000 euros.

 

Miguel Ángel García Nieto ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de las inversiones reales, que ha señalado "es lo que hace que la ciudad avance", por lo que ha anunciado que el remanente presupuestario irá destinado a este capítulo. En este sentido, ha recordado que recientemente se publicó en el BOE la orden del Ministerio de Hacienda que indica donde se podían aplicar en el presupuesto de este año las desviaciones positivas

 

García Nieto ha recordado que el grupo de IU en la oposición tildó este presupuesto de "irreal, ficticio y engañoso", asegurando que los datos demuestran ahora lo contrario.

 

En cuanto al endeudamiento, el alcalde de Ávila ha informado de que el presupuesto ha sostenido una carga financiera del 11,787%, cuando la ley permite hasta el 25% y que la deuda financiera del Ayuntamiento es de 48.280.625 euros, un endeudamiento del 85,08% cuando la ley permite hasta el 110%, que además se verá reducida en cinco millones durante este año.

 

Con estos datos, el regidor ha acusado de mentir al grupo municipal de Izquierda Unida, que hablaban de una deuda tres millones superior, porque "conocen las cifras reales".