El Ayuntamiento de Ávila estudiará crear un servicio de control de concesiones

La propuesta efectuada al Pleno por UPyD ha tenido el respaldo de todos los grupos excepto de Trato Ciudadano. Podría incorporarse a la nueva relación de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Ávila estudiará la incorporación, en su nueva relación de puestos de trabajo, de un servicio de control de concesiones y calidad que procure la correcta prestación de los servicios gestionados de forma indirecta.

 

Así se ha acordado en el Pleno celebrado este martes donde todos los grupos políticos, a excepción de Trato Ciudadano, han apoyado la propuesta realizada por UPyD para contemplar, y en su caso incorporar, dentro del organigrama y en la relación de puestos de trabajo (RPT) un servicio de control de concesiones y calidad que llevaría a cabo labores de seguimiento e inspección para la correcta prestación de los servicios gestionados de forma indirecta.

 

El portavoz de UPyD, Javier Cerrajero, ha defendido que la gestión indirecta de un servicio a través de una concesión administrativa no disminuye la responsabilidad de la Administración, al ser garante de la prestación adecuada del servicio público por parte del concesionario y, por ello, está obligada a controlarlo. La potestad de vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, ha señalado, se contempla en la Ley de Contratos del Sector Público, con la designación de un Interventor técnico.

 

Ahora será necesario arbitrar y delimitar los adecuados sistemas de información y mecanismos de control necesarios (aspectos patrimoniales, económicos, técnicos y de calidad) que permitan el seguimiento de las condiciones establecidas, de forma que la entrega de la gestión del servicio público a una entidad privada se realice con seguridad y garantice la correcta prestación del servicio al ciudadano.