El Ayuntamiento de Ávila e Iberpistas harán visitables las Tenerías de San Segundo

El proyecto realizado por la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián, con un presupuesto de más de medio millón de euros, saldrá a licitación con un plazo de ejecución de 15 meses. Se trata de las únicas Tenerías judías que se conocen.

A finales de 2017 o principios de 2018 la ciudad de Ávila tendrá a su disposición un nuevo e importante recurso turístico y patrimonial. Estas fechas son las que se barajan para que esté ejecutado el proyecto de cubrición, descubrimiento, limpieza y puesta en valor de las Tenerías judias de San Segundo que ha presentado este miércoles el Ayuntamiento de Ávila con la colaboración de Iberpistas.

 

Se trata de un hallazgo arqueológico que salió a la luz en las excavaciones realizadas en la zona entre 2001 y 2005, situado en una parcela de una hectárea de extensión en la cuenca del río Adaja y que en su momento consituyó una zona preindustrial de la ciudad dedicada al curtido de pieles. Su adecuación ha sido calificada por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, como "una gran obra para la ciudad y muy importante para el mundo, porque son las únicas tenerías judías que se conocen".

 

El proyecto, enmarcado en las ayudas del 1% Cultural del Ministerio de Industria y Turismo, cuenta con un presupuesto de 517.519,59 euros de los que 344.079,5 euros serán aportados por Iberpistas y el resto por el Ayuntamiento de Ávila, cuya arquitecto Cristina Sanchidrián ha sido la encargada de redactar el proyecto.

 

El alcade de Ávila, José Luis Rivas, y el director de la Zona Centro Sur de Iberpistas, Ignacio Arbilla, han firmado un convenio que da el pistoletazo de salida para la redacción del pliego de condiciones de licitación y la consiguiente adjudicación a la empresa ganadora del concurso, que tendrá un plazo de 15 meses para ejecutar las obras.

 

EL PROYECTO

Cristina Sanchidirán ha explicado que el proyecto tiene el objetivo de proteger los restos para que sean visitables, para lo cual se trabaja con unos 500 metros cuadrados de excavación, aunque la intervención del proyecto llega hasta los 750 metros cuadrados.

 

Sanchidrián ha informado de que la instalación tendrá un Centro de Interpretación global y se podrá acceder a los restos tanto desde unas pasarelas cercanas a los hallazgos como desde unas cubiertas transitables, salpicadas por lucernarias y en las que se representarán las posibles edificaciones que estuvieran allí en la época.

 

Las Tenerías judías de San Segundo son el último de los siete Bienes de Interés Cultural que gestiona el Ayuntamiento cuya puesta en valor se llevará a efecto.

 

Se adjuntan al pie de la noticia tanto la memoria del proyecto como la presentación.

 

Noticias relacionadas