El Ayuntamiento de Ávila avanza en el impulso de la movilidad eléctrica

El Ayuntamiento de Ávila ha dado este viernes un paso adelante en el impulso de la movilidad eléctrica en la ciudad con la aprobación en el Pleno de una moción conjunta que apuesta por favorecer las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en las edificaciones así como su tramitación administrativa. El Ayuntamiento ha acordado además transmitir al Ministerio de Fomento y a la Junta su malestar por quedar excluido de la estrategia logística prioritaria del Gobierno.

El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de enero ha acordado este viernes adaptar al ámbito municipal o propiciar cuantas modificaciones normativas se impulsen por el legislador estatal para favorecer y facilitar que en las edificaciones de nueva construcción se puedan implementar las instalaciones necesarias para las tomas homologadas de recarga de vehículos eléctricos.

 

De igual manera, la moción conjunta de todos los grupos políticos propuesta por UPyD ha aprobado que en aquellos edificios no dotados de esta infraestructura se den facilidades en la tramitación administrativa para su instalación a aquellos vecinos que así lo soliciten.

 

Esta decisión responde al reto de la sociedad de reducir las emisiones contaminantes, el 43% provocadas por el transporte rodado, y a los beneficios que en este sentido originan los vehículos eléctricos, que generan la mitad de CO2 que los de combustión interna. En este sentido, se ha puesto de manifiesto el incremento del 85% en las matriculaciones de vehículos eléctricos en España durante el año 2012 y, siendo conscientes de la importancia que adquirirán estos vehículos en el parque automovilístico de la ciudad, se ve imprescindible la participación del Consistorio.

 

CYLOG

La sesión plenaria de este viernes también ha acordado por unanimidad, y a instancias del Partido Socialista, trasladar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León el malestar del Ayuntamiento por la exclusión del CYLOG de Ávila del mapa de nodos intermodales prioritarios en la Estrategia Logística del Gobierno, así como instar a estas administraciones a tener en cuenta esta infraestructura abulense para la estrategia logística que se diseñe a partir de ahora en aras de favorecer el futuro industrial de la ciudad y equilibrar la situación de inferioridad en la que se encuentra Ávila con respecto a otros territorios.

 

La falta de competencias del Ayuntamiento de Ávila ha sido el argumento utilizado por el portavoz del Grupo Popular, José Francisco Hernández Herrero, por otro lado, para rechazar las propuestas realizadas por el Grupo de Izquierda Unida sobre medidas para prevenir la pobreza energética y en cuanto al rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y del la Mujer Embarazada.

 

El Equipo de Gobierno no ha estimado oportuno, en este sentido, emitir dictámen alguno o debatir asuntos que, según ha recordado Hernández Herrero, corresponden al ámbito nacional.

 

También se ha rechazado la propuesta del PSOE que pedía una especifidad en la enseñanza de la expresión artística en la Escuela Municipal de Artes Plásticas para las personas con discapacidad. En este sentido, el portavoz del PP ha recordado que las políticas inclusivas del Ayuntamiento ya permiten la participación de personas con discapacidad en todos los servicios del ámbito de las artes por lo que la moción socialista "no aporta nada nuevo".