El Ayuntamiento de Ávila apuesta por la transparencia con la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos

El pleno del mes de mayo ha acordado además la modificación del PGOU para introducir la compatibilidad ampliada del uso comercial en los sectores residenciales principales y la formulación de un programa Dual de Formación y Empleo dirigido a los sectores del Comercio, Hostelería y Turismo

El Pleno Corporativo Ordinario del Ayuntamiento de Ávila, en la sesión correspondiente al mes de mayo celebrada este viernes, ha acordado por unanimidad la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos, 'Open Data Ávila', cuyo objetivo es dar acceso a los ciudadanos a los datos públicos municipales que no están sujetos a restricciones legales –por privacidad, seguridad o propiedad- y aumentar la transparencia informativa en todas las áreas de gestión municipal.

 

El acuerdo se ha alcanzado a propuesta del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia cuyo portavoz, Manuel Vicente, ha señalado que aunque el Ayuntamiento de Ávila ha realizado esfuerzos por incrementar su transparencia, habilitando una sección específica en su página web, "lo cierto es que sigue siendo difícil para los ciudadanos acceder de forma real y comprensible a determinados datos públicos".

 

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio y el portavoz del Grupo Popular, José Francisco Hernández Herrero, ha apuntado que ya está contemplada en el Plan Director Ávila Smart City presentado este jueves.

 

Este proyecto consistirá en un portal web de datos abiertos que no se ciña solo a la aportación de datos abiertos de turismo sino que incluya datos generales de administración presupuestos, subvenciones o contrataciones, entre otros, descargables en formatos digitales estándares y abiertos.

 

Empleo

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Ávila para introducir la compatibilidad ampliada del uso comercial, especificamente el comercio de barrio, en los sectores de usos residenciales principales.

 

Todos los grupos políticos han dado el visto bueno a una propuesta del Partido Socialista que aseguraba que la mezcla de usos en estas zonas residenciales crea variedad de personas y actividades generando cohesión social y fomentando la creación de empleo desde el emprendimiento.

 

La moción ha sido defendida por el concejal del PSOE Juan Antonio Chamorro, quien ha señalado que "este modelo de ciudad es también Smart City", y se derivará a la comisión de Urbanismo para su debate.

 

Por último, durante la sesión plenaria se ha acordado, también por unanimidad, la formulación de un Programa Dual de Formación y Empleo, al amparo de las subvenciones que a este fin destinan la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, destinado a la formación de profesionales en los ámbitos de la Hostelería, el Turismo y el Comercio.

 

La propuesta ha sido aprobada a iniciativa del PSOE cuya portavoz, Yolanda Vázquez, ha señalado la relevancia de aprovechar "los escasos nichos de creación de empleo" que suponen estos sectores, apuntando a la mayor importancia que adquirirán de cara a la inminente celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

Los programas Dual de Formación y Empleo se configuran como un conjunto de medidas activas de fomento del empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la combinación de acciones de formación y prácticas laborales mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

 

En concreto estos programas, sustitutos de los antes denominados Talleres de Empleo y Escuelas Taller, tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.