El Ayuntamiento de Ávila apuesta por la independencia de nuestros mayores

Miguel Ángel García Nieto, entre los alumnos del curso 'Entre pucheros'

Treinta abulenses mayores de 60 años participan en los cursos Entre pucheros y Chapuzas del hogar que organiza el Área de Atención Social del Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de fomentar la autonomía de las personas mayores que viven solas. Los cursos, de 20 horas de duración, finalizan la próxima semana.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha visitado este viernes a los participantes en el curso Entre pucheros que se desarrolla en Los Fogones de Raul, donde ha señalado que el objetivo de estas iniciativas es fomentar la autonomía de las personas mayores que viven solas invirtiendo los papeles que tradicionalmente se atribuyen a los hombres y a las mujeres.

 

Los cursos están destinados a personas mayores de 60 años que no han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de estas tareas del hogar realizadas tradicionalmente por el sexo contrario, buscando también "que su autoestima no se resienta por no saber hacer una tarea simple del hogar".

 

En su cuarta edición, se componen de grupos de 15 personas y tienen 20 horas de duración en sesiones de dos horas durante dos días a la semana.

 

El curso Entre pucheros pretende enseñar a hombres a realizar tares simples de cocina que no han realizado en toda su vida pero que ahora tienen la necesidad de acometer. Comenzó el 24 de abril y finaliza el próximo 30 de mayo. Se lleva a cabo los jueves y viernes de 11 a 13 horas en Los Fogones de Raul.

 

Por otro lado, el curso de Chapuzas del hogar está destinado a mujeres a las que enseña a realizar pequeñas reparaciones en casa. Comenzó el 22 de abril y termina este 26 de mayo, desarrollándose los martes y jueves de 17.30 a 19.30 en la Casa Baobab.

 

García Nieto ha señalado que se trata de "dos proyectos muy acertados y con muy buen resultado que seguiremos convocando para que nuestros mayores de 60 años sepan defenderse de manera autónoma en una situación de soledad".