El Ayuntamiento de Ávila anuncia al Supremo que recurrirá la sentencia del TSJ de Castilla y León

El Ayuntamiento de Ávila ha anunciado formalmente este viernes al Tribunal Supremo que recurrirá la sentencia del TSJ que anula la sexta modificación del Plan General de Ordenación Urbana. La decisión se tomó en la tarde del jueves y el recurso, cuyo plazo de admisión finaliza el día 10, se formalizará en los próximos días

El Ayuntamiento de Ávila recurrirá la sentencia que anula la sexta modificación del Plan general de Ordenación Urbana de la capital abulense. Así se lo ha anunciado este viernes de manera formal al Tribunal Supremo, que establece el próximo día 10 como plazo máximo para su admisión.

 

Lo ha explicado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha señalado que la presentación del recurso "es una obligación ética y moral de una institución pública porque creemos en lo que habíamos decidido, tal y como se nos aprobó, y lo más gordo de todo es que cursamos un expediente que había sido aprobado por la Junta de Castlla y León, que es quien hace la norma de urbanismo, y lo contradictorio es que un juez desdiga al redactor de esa norma".

 

En este sentido, García Nieto ha vuelto a plantear el papel de la Justicia en el ámbito del Urbanismo y ha reiterado que "han de ser las instancias políticas, a futuro, las que prevean el crecimiento de la ciudad. Entendemos que con esta sentencia cercenan esa obligación que, entendemos, tienen los representantes políticos de organizar y pensar la ciudad a largo plazo, como son 24 años".

 

El alcalde de Ávila ha querido recordar que "esto se sustenta, en gran parte, en algo que todo el mundo respaldó como fue la defensa de una gran industria. Y yo me pregunto ahora qué hubiera pasado si Nissan se hubiera marchado". Por este motivo, el regidor ha instado a "ser sensatos y mirar las cosas con perspectiva suficiente como para saber que actuamos también para ayudar a que una gran empresa se quedara en Ávila y que un gran número de puestos de trabajo, fundamentales, se quedaran en Ávila".

 

En cuanto a los compromisos adquiridos en el convenio urbanístico, García Nieto ha indicado que "hay que materializarlos, intentamos en aquel momento que no les costara ni un duro a los abulenses, que es lo que vamos a seguir intentando por todos los medios utilizando las medidas urbanísticas que tenemos en nuestra mano para poder cumplir ese convenio".

 

Sobre el recurso que se presentará, ha manifestado que "ahora hay que trabajarlo y hacerlo bien porque si presentamos un recurso es para ganarlo, no para perder el tiempo".

 

Miguel Ángel García Nieto ha querido salir al paso de las informaciones de otros medios que ponían en duda la coordinación interna del Ayuntamiento en este sentido y ha subrayado que "cuando ayer el portavoz decía que se estaba valorando la posibilidad de presentar ese recurso aun no se había tomado la decisión y se desconocía que el plazo terminaba el día 10. Se tomó por la tarde y se decidió recurrir".

 

El alcalde ha querido dejar claro que "no hay discepancia alguna entre el portavoz municipal y el teniente de alcalde de Urbanismo y en este momento hay una coordinación absoluta entre todos los miembros del Gobierno Municipal".

 

Alberto Plaza

También se ha referido al asunto el teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto Plaza, quien ha explicado que el Recurso de Casación que se presentará ante el Tribunal Supremo incluirá una parte técnico-jurídica que avala esa decisión y una parte política que se refiere a las razones y objetivos que el Ayuntamiento tenía en el cumplimiento del convenio urbanístico.

 

Plaza ha indicado que "desde el punto de vista técnico se dan una serie de soluciones judiciales similares en nuestra Comunidad Autónoma y también en toda España y lo que buscamos es que el Tribunal Supremo se pronuncie, porque no lo ha hecho aún en ninguno de estos casos, sobre algo que consideramos muy importante, que es la cortapisa que se produce a la autonomía local".