El Ayuntamiento de Ávila adelanta a 2018 la finalización del Plan de Ajuste

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila durante el minuto de silencio por Adolfo Suárez

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Ávila finalizará en 2018, cuatro años antes de lo previsto, tras la modificación aprobada este viernes por el Pleno Corporativo correspondiente al mes de marzo, que también ha dado el visto bueno a que el superavit de 2013 se destine a inversiones que promuevan la actividad económica y la creación de empleo

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Ávila finalizará en el año 2018 y no en el 2022 como estaba previsto tras la modificación aprobada este viernes por el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de marzo celebradoa este viernes.

 

El responsable de los Servicios Económicos del Consistorio, Félix Olmedo, ha explicado que esta operación se ha llevado a cabo en virtud al superavit obtenido el pasado año y con el fin de que el Ayuntamiento equilibre sus cuentas "y consiga una mayor solvencia y una mayor disponibilidad líquida para que los ciudadanos puedan tener a su disposición mayores inversiones".

 

Olmedo ha explicado que gracias al superavit obtenido en el pasado ejercicio se acelerará el Plan de Ajuste amortizando mayores cantidades en cada uno de los ejercicios para que el equilibrio y la Ley de Estabilidad se cumplen lo antes posible y el Ayuntamiento pueda liberarse antes de las restricciones. Se contempla además destinar una cantidad de 500.000 euros procedente del superávit de 2013 a inversiones, una cantidad que según Olmedo puede incrementarse si el ejercicio actual se desarrolla según lo previsto.

 

Este punto ha contado con el rechazo de los grupos de IU y UPyD. El concejal de la formación magenta Álvaro Aparicio ha considerado "un error" recortar el plazo del Plan de Ajuste y ha destacado que es un recorrido muy peligroso porque la morosidad ciudadana cada vez es mayor".

 

En relación con este Plan de Ajuste, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, a propuesta del Partido Socialista, que el superávit de 2013 se destine a inversiones que promuevan la actividad económica y la creación de empleo.

 

Finalmente este Pleno corporativo ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el grupo Popular para que se inste al Congreso de los Diputados a adelantar la edad de jubilación de la Policía Local a los 60 años.

 

Adolfo Suárez

Al inicio de la sesión plenaria celebrada este viernes se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez tras el que el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado su trayectoria.

 

García Nieto ha destacado el papel de la ciudad al recibir los restos mortales de Suárez señalando que esta "se echó a la calle", así como el operativo dispuesto y el "extraordinario trabajo" desarrollado desde el Consistorio, afirmando que su recuerdo "permanecerá para siempre en Ávila". El alcalde, en este sentido, ha anunciado la instalación de un busto conmemorativo en la plaza que lleva su nombre.