El Ayuntamiento de Ávila acatará la sentencia y devolverá a sus funcionarios la paga extra de diciembre de 2012

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero ha confirmado este martes que el Consistorio acatará la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo en cuanto a la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 y que la hará extensiva al resto de la plantilla, el 80% de la cual ya la habría cobrado en anticipos

El Ayuntamiento de Ávila abonará entre 80.000 y 90.000 euros a sus funcionarios en virtud de la sentencia emitida por el Juzgado de los Contencioso Administativo de Ávila que le obliga a pagar la parte proporcional de la paga extra de Navidad 2012 suprimida por el Real Decreto 20/2012.

 

Así lo ha indicado este martes el portavoz del Equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, quien ha señalado que harán extensiva esta decisión a todo el funcionariado del Consistorio tras "una sentencia más que previsible que no discute el proceder del Ayuntamiento, porque no podía ser otro que el que fue, y que acatamos respetuosamente".

 

El portavoz ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que aplicar el decreto "sin margen de negociación y el escaso margen que tuvo lo agotó ofreciendo anticipos reintegrables de esos 44 días de devengo a aquellos funcionarios que no se habían acogido al anticipo íntegro de la paga extraordinaria".

 

Así, Hernández Herrero ha explicado que con esta sentencia se abonará ahora el 25% de aquella paga y el 75% se liquidará en el 2015. De esta manera, aquellos que no pidieron el anticipo cobrarán este año un 25%, correspondiente a los 44 días de devengo, y el próximo año el 75%. Para aquellos que pidieron el anticipo, el 80%, el Ayuntamiento no tendrá que pagar nada ya que se traslada toda la devolución a 2015 y cobrarán dos pagas en 2015, con lo que el Consistorio habrá seguido una secuencia de dos pagas por ejercicio presupuestario desde la supresión.

 

Tanto José Francisco Hernández Herrero como la concejala de Relaciones Sindicales, Pino Gómez, han rechazado la acusación realizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT de "nula voluntad negociadora" y han recordado que "con otros sindicatos y formaciones políticas si tuvimos un acuerdo sindical con grandes beneficios sociales para los empleados públicos y con el anticipo de la paga del que UGT se retiró en el último momento".

 

En este sentido, han manifestado su disposición al diálogo "pero sin objetivos políticos" y han recordado que en estos momentos el clima social en el Ayuntamiento de Ávila "es magnífico con todas las centrales sindicales menos con UGT".

Noticias relacionadas