El Ayuntamiento da un paso más en el desarrollo del Plan Ávila, Empresa y Empleo

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila en el año 2012 ha dado un paso más en el desarrollo del Plan Ávila, Empresa y Empleo, con la firma de sendos convenios con CCOO y la Asociación de Empresarios del Polígino Industrial de Vicolozano. Se ha sacado a licitación la realización e una maqueta divulgativa de la Muralla y se han dado los primeros pasos para la constitución del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura

El Ayuntamiento de Ávila ha dado el visto bueno este jueves a sendos convenios de colaboración con Comisiones Obreras y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Vicolozano, enmarcados en el Plan Ávila, Empresa y Empleo, para la dinamización empresarial y la generación de empleo, valorados en 6.000 euros cada uno.

 

“Fomento de la Economía Social en la ciudad de Ávila” es el título del proyecto que llevará a cabo CCOO y que tiene como finalidad el fomento e impulso de la creación de empresas de economía social como una alternativa válida en el proceso de inserción al mercado de trabajo. Este proyecto tendrá tres vertientes de ejecución:

 

1.- Información y difusión. Con la finalidad de fomentar el conocimiento de las empresas de economía social (Sociedades Cooperativas, Sociedades Limitadas Laborales y Sociedades
Anónimas Laborales), en especial de las ventajas fiscales y laborales que poseen, se elaborará un folleto divulgativo de las Empresas de Economía Social y se organizará una Jornada Divulgativa de este tipo de empresas.


2.- Formación. Organización de seis charlas formativas relativas a la creación y el funcionamiento de las diversas formas de las empresas de economía social que se impartirán en diferentes centros educativos de la ciudad de Ávila, e impartición de un Curso formativo sobre este tipo de empresas de 20 horas de duración.


3.- Punto de Asesoramiento. Se creará un Punto de Asesoramiento para facilitar información y asesoramiento a todos aquellos emprendedores que planteen crear su empresa bajo alguna de las modalidades de las empresas de economía social, prestándoles un servicio integral de apoyo en el proceso de creación de su empresa, así como en las fases iniciales de la misma.

 

El acuerdo que se firmará con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Vicolozano irá dirigido la creación de una Red de Mentores Empresariales. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández herrero, ha explicado que se trata de la creación de una red de empresarios con una dilatada experiencia en el mundo empresarial que deseen colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos a través del asesoramiento y acompañamientos de los nuevos emprendedores, con el objetivo de "la dinamización, difusión y consolidación del Polígono Industrial de Vicolozano y, por tanto, del tejido industrial y empresarial de la ciudad de Ávila".

 

Maqueta de la Muralla

Tras la celebración, este jueves, de la última Junta de Gobierno Local del año, el portavoz municipal ha anunciado que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro e instalación de una maqueta divulgativa de la Muralla de Ávila que será financiada por Ministerio de Cultura, que otorga al Ayuntamiento de Ávila una subvención nominativa dentro de los Presupuestos
Generales del Estado para la Conservación de la Muralla.

 

Según ha explicado Hernández Herrero, se trata der una maqueta que permitiría catalogar toda la información con la que se cuenta sobre la Muralla como elemento indispensable para las actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración, y darle un matiz divulgativo en el que, desde un único punto en el cual esté ubicada, se entienda toda ella. Se pretende visualizar de forma escalada los cubos, puertas, merlones, almenas…, e iría acompañada de información con infografías, 3-D, fotografía histórica, texto explicativo de la zona, la historia..., y todo aquello que pueda ser de interés para su conocimiento.

 

La maqueta, que deberá ser una reproducción física de la muralla, a escala, en tres dimensiones y con una integración de la orografía característica de esta obra arquitectónica, estará ubicada en la Sala de las Carnicerías y sale a licitación por un importe de 35.000 euros.

 

Consejo Municipal de las Artes y la Cultura

Dictaminados los estatutos del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura como órgano consultivo y de participación del mundo de la cultura, este jueves se han realizado las designaciones en representación de las asociaciones culturales artísticas y musicales inscritas en Ávila.

 

Óscar Arroyo Terrón, miembro de Juventudes Musicales de Ávila, Javier Sáncho Fermín, representante de la Fundación CITeS Universidad de la Mística y Luciano Díaz Castilla, miembro de la Institución Gran Duque de Alba, "personajes de reconocido prestigio que aportarán mucho conocimiento y vitalidad al consejo", serán los primeros integrantes junto al poeta José María Muñoz Quirós y la antropóloga Mª Ángeles Valencia García, en representación del estamento de "personas de reconocída valía". El representante municipal ha señalado que durante el primer trimestre de 2013 se irá conformando el plenario del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura para su constitución.

 

Asociación de Fotógrafos de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila firmará también, según ha anunciado este jueves su portavoz, un convenio de colaboración entre el Área de Medio Ambiente y la Asociación de Fotógrafos de Ávila (AFA), para la realización de actividades de formación y difusión relacionadas con la fotografía de naturaleza, paisaje y entorno.

 

Se plantean además la organización conjunta de actividades y proyectos de Educación Ambiental abiertos al público en general como conferencias, cursos, debates y exposiciones, actividades formativas y celebración de congresos y jornadas específicas con el Centro Medioambiental de San Segundo como escenario.