El Ayuntamiento conmemora los 150 años de entrega de los Bomberos de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha conmemorado este miércoles, con un Pleno Extraordinario, los 150 años de existencia del Cuerpo de Bomberos de la capital abulense. Autoridades locales, bomberos jubilados y representantes de servicios de extinción de incendios de otras ciudades han acompañado al cuerpo abulense en un acto en el que el Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, ha recibido un diploma conmemorativo y ha entregado al consistorio una antigua punta de lanza de una manguera como símbolo de reconocimiento

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha dado lectura a una declaración institucional en la que ha recordado que la primera compañía de bomberos se fundó el 3 de febrero de 1863 al aprobarse su reglamento por Real Orden de la Reina Isabel II. Tras un repaso a los hitos más significativos de la historia del cuerpo, formado en sus inicios por por canteros, albañiles, herreros o carpinteros que colaboraban de manera desinteresada, ha destacado la profesionalidad, rigor y verdadera vocación de servicio público de sus miembros, casi medio centenar en estos momentos.



El Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, ha ofrecido una reseña histórica de referencias anteriores a la creación del Cuerpo de Bomberos de la capital abulense y ha manifestado que "en 1607 ya hay constancia del empeño de los dirigentes de luchar contra el fuego", y que "una Ordenanza Municipal de 1850 ya describía minuciosamente las actuaciones a llevar a cabo en caso de incendio".

 

Delgado ha apuntado que el siglo y medio de existencia del Servicio le ha hecho pasar por "problemas de todo tipo, incluidos profundos y dramáticos cambios en el país" y ha ido diversificando las actuaciones que el cuerpo lleva a cabo, muchas de ellas alejadas del fuego en la actualidad. Así, ha recordado la participación de los bomberos de Ávila en la extinción del incendio del casco antiguo de Santander de 1941, las labores de ayuda en la recogida de "chapapote" en las playas españolas en 2002 o la participación de miembros del cuerpo en las Olimpiadas de Policías y Bomberos.

 

Alfredo Delgado, que ha destacado el carácter de pioneros de los bomberos de Ávila en varias facetas, ha subrayado que durante los 150 años de existencia "lo que se ha mantenido invariable ha sido el compromiso de entrega".