El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de una declaración institucional

Pleno extraordinario.

El consistorio abulense celebra el  Día Internacional de la Mujer con un pleno extraordinario en el que el regidor, José Luis Rivas, ha leído una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Ávila. 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Un año más se conmemora el Día Internacional de la Mujer , declarado como tal en 1910, durante la “Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras”, celebrada en Copenhague (Dinamarca), en reconocimiento a las 129 mujeres fallecidas, en 1908, en el incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York, cuando reivindicaban mejoras laborales, tales como: la reducción de la jornada laboral a 10 horas, la igualdad salarial y el derecho a disponer de tiempo para la lactancia. Suceso que conmocionó al mundo entero al atribuirse el origen del incendio al dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.

 

Cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que sirve para recordar nuestro compromiso y seguir avanzando en la consecución de un objetivo esencial en pleno siglo XXI, una sociedad igualitaria en todos los sentidos.

 

Hoy es el día de todas las mujeres, pero también es el día de todos aquellos hombres implicados en la lucha por la igualdad, porque lograrla es tarea de todas las personas.

 

Mujeres y hombres conmemoramos en todo el mundo, los esfuerzos que se realizan por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero también denunciamos que hay mujeres que siguen ocupando posiciones desiguales, siguen padeciendo discriminación en el acceso a la educación, al empleo y a los recursos, por el hecho de ser mujer.

 

Para conseguir la igualdad, se requiere de todas las partes implicadas esfuerzos deliberados, planificaciones estratégicas y compromisos, por ello instamos a todo las personas que se unan en la conmemoración de este día y que también se unan en este camino de participación equilibrada de ambos sexos.

 

Hoy 8 de marzo queremos que nuestras palabras resuenen:  para que Igualdad no sea una palabra hueca, y deje de ser una retórica para muchas personas y una práctica para pocas, para que pensemos en personas, y nos de igual que hayan nacido hombre o mujer, para que no exista brecha salarial, ya que el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia se sitúa en el 16,3%, según datos difundidos por la Comisión Europea (2015), para que la Igualdad se refleje en toda las facetas de nuestra vida: económica, social, política, cultural..., para que conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar no sea una utopía, y las responsabilidades familiares sean compartidas, para que desterremos estereotipos y roles sexistas,para que nuestras niñas y niños sean educados igualitariamente, en una escuela para todos y todas.