El Ayuntamiento apuesta por la igualdad con varios programas para niños y asociaciones

Patricia Rodríguez junto a los técnicos municipales Isabel García y Daniel García. / Foto: Antonio S. Sánchez

Este año se celebrarán tres talleres en los que participarán todos los centros educativos de la capital abulense, ocho cursos con asociaciones y entidades en el programa ‘Hablemos de Igualdad’, se repetirá el curso básico sobre ‘Igualdad y Violencia de Género’ y se continúa concienciando a través de la web municipal con ‘Cada mes un compromiso con la igualdad’.

La teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, ha presentado los programas de igualdad organizados por el Ayuntamiento de Ávila para el presente curso, que incluye a la comunidad educativa y a diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, con un objetivo formativo, educativo y de sensibilización.

 

El primero al que ha hecho referencia es los dirigidos a los niños, con la participación este año como novedad de todos los centros escolares, y que se compondrá de un total de tres talleres. El ‘Taller de cuentos diferentes para una sociedad en igualdad’ estará dirigido a alumnos de cuatro y cinco años, de segundo y tercer curso de Educación Infantil y tratará la igualdad en un concepto muy amplio mostrando que no existen diferencias entre sexos o entre razas. Otro será el ‘Taller Compartimos Tareas’, para concienciar a los pequeños de seis años, del primer curso de Primaria, de la importancia de ayudar en casa y donde también se incluye una parte sobre alimentación saludable. Y el último, será el ‘Taller se resolver sin violencia’, para niños de quinto curso de Primaria, en la que aprenderán como resolver pequeños conflictos sin acudir a la violencia.

 

Además, en este primer programa se mantiene el premio simbólico por su compromiso con la igualdad a los centros educativos que participan, que el año pasado fue otorgado a la Escuela de Educación Infantil La Encarnación por su trayectoria y por participar en este programa desde que se puso en marcha desde el Consistorio.

 

Junto a ello vuelve a ponerse en marcha los ya tradicionales ‘Martes por la Igualdad’, un programa que pasa a denominarse a partir de este curso ‘Hablemos de Igualdad’, más centrado en la igualdad de género y que se realiza junto a varias asociaciones y entidades de la ciudad, con un actividad mensual hasta mayo de 2015. De este modo, ya se celebró en septiembre ‘Historia de una socialización diferenciada’, en el Centro Penitenciario de Brieva y se pondrá en marcha ‘Aprendiendo a ser feliz II’, el 28 de octubre con Faema; ‘Hablemos de violencia de género’, el 25 de noviembre organizado por el Ayuntamiento; ‘Reconocer y expresar sentimientos’, el 26 de enero con Acanse; ‘Conceptos básicos de igualdad’, el 26 de febrero en el Centro de Cultura Popular; ‘Manejar emociones’, el 30 de marzo con Geara; ‘Los medios de comunicación como agentes de socialización’, el 28 de abril con Afmavi; e ‘Igualdad y violencia en las redes sociales’, el 26 de mayo con UGT.

 

Se ha abierto también el plazo para el curso básico gratuito organizado por el Ayuntamiento sobre ‘Igualdad y Violencia de Género’, que se celebrará los días 13, 17, 18, 19 y 20 de noviembre, un curso de 20 horas de duración que se celebrará en el Centro Vicente Ferrer de la capital abulense en horario de 16,30 a 20,30 horas con el objetivo de ir avanzando en la creación de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia, consiguiendo un municipio más justo, donde exista una equiparación real entre mujeres y hombres. El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el próximo 10 de noviembre.

 

Finalmente, Rodríguez recordó también que también continúa en marcha el programa ‘Cada mes un compromiso con la igualdad’ a través de la página web del Ayuntamiento, que el año pasado se centró en las diferencias en materia laboral entre hombres y mujeres y que en este curso se extraerán frases de Santa Teresa como motivo del V Centenario de su Nacimiento para adecuarlo a este tema.