El Ayuntamiento apuesta por el Autogás para la mejora del medio ambiente y la reducción de costes

Firma del convenio Autogás entre el Ayuntamiento y Repsol

El Ayuntamiento ha firmado esta mañana un convenio con Repsol Butano S.L. para la promoción del Autogás en Ávila. Un carburante que reduce la emisión de CO2 y de partículas de óxido nitroso, mejorando así la calidad del aire, y que tiene un coste aproximado de 0.65 euros el litro. En el mes de abril Ávila contará con la primera estación de Autogás en el Polígono de las Hervencias

Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila, y Guillermo Méndez Gago, Director Territorial de Repsol Butano en Castilla y León, han rubricado esta mañana un convenio a través del cual el Ayuntamiento se compromete a difundir las ventajas del autogás para la ciudad y a implementar a su flota de vehículos la tecnología que permita el uso de este combustible (en un plazo indeterminado). Por su parte, Repsol Butano facilitará al Consistorio ventajas para la compra de vehículos de autogás o la adaptación de los que ya tiene para el uso de este carburante.

 

Tanto García Nieto como Méndez Gago han explicado las ventajas de este carburante que ya es el más utilizado a nivel mundial, con 21 millones de automóviles en circulación en todo el mundo, 8 millones en Europa y 550 en Castilla y León.

 

En la actualidad hay  11 estaciones de servicio en la Región y en Ávila es previsible que se cuente con una en el mes de abril en el Polígono de las Hervencias (Estación de Servicio El Pinar). A finales de este año está prevista la apertura de otra estación en Espinosa de los Caballeros.

 

En marzo habrá estaciones en Segovia y Palencia, y en abril en Ávila, Zamora y Soria, completándose así el mapa de Castilla y León.

 

QUÉ ES EL AUTOGÁS

Es una mezcla de gases licuados obtenidos de la mezcla de propano y butano para su uso como carburante en turismos, autobuses, maquinaria auxiliar o embarcaciones.

 

La principal ventaja es que ayuda a mejorar la calidad del aire de las ciudades porque reduce significativamente las emisiones de CO2 y se eliminan las de partículas y las de óxidos nitrosos. Además se reducen las emisiones de ruido en un 50%.

 

Esta mejora de la calidad del aire mediante el uso del autogás no conlleva una mayor inversión en el vehículo, sino que haciendo la misma inversión se reducen los costes de expotación del mismo. El precio del autogás es un 55% el precio del gasóleo.

 

Mejora la competitividad de empresas, instituciones o autónomos que utilizan el vehículo como  herramientas de trabajo.

 

El precio de adaptación de los vehículos de gasolina, matriculados después del 2001, al autogás es de 1.800 a 2.000 euros, y en la actualidad varios concesionarios de la ciudad ya venden este tipo de vehículos.