El Ayuntamiento aprueba obras de mejora de accesibilidad en diversas zonas de la ciudad

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha aprobado obras de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras en diversas zonas de la ciudad de Ávila por importe de más de 88.000 euros. Entre otros asuntos, se ha aprobado también la exposición organizada por el Ayuntamiento sobre "150 años de la llegada del ferrocarril a Ávila" y distintas actuaciones contempladas en el Plan Municipal de Mayores

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha aprobado la celebración de la exposición organizada por el Ayuntamiento sobre "150 años de la llegada del ferrocarril a Ávila", que tendrá lugar en el Palacio de los Verdugo del 2 al 16 de octubre próximo. El Ayuntamiento aportará a la misma dos medidas, de seis pies de ancho, con las que se hizo el trazado ferroviario, además de pala, pico y hacha que se utilizaron en la colocación de la "primera piedra". A ello hay que sumar el acta del día 19 de febrero de 1859. Todo este material se encuentra depositado en el Archivo Municipal.

 

Por otra parte, en materia social, han sido aprobadas distintas actuaciones contempladas en el Plan Municipal de Mayores, como el Proyecto de Huertos Urbanos, los talleres de formación en nuevas tecnologías, el programa de expresión y baile para mayores, el Patrimonio Señor y el Certamen "Ávila en dos pinceladas".

 

Dentro del Plan Municipal de Infancia han sido aprobados los siguientes programas: Educar en familia y las Aulas de Apoyo al Estudio para estudiantes adolescentes, desarrollado por la Casa Social Católica. Por otra parte, en el Plan Municipal de Convivencia e Integración, se ha dado luz verde al Programa de Convivencia de los Barrios. Así mismo, en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias se ha dado el visto bueno a la actividad "Los nocturnos" y se ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo Municipal por la Igualdad, correspondientes a los "Martes por la igualdad", que tienen el siguiente calendario:
 
 

FECHA
ASOCIACIÓN/ ENTIDAD
 
LUGAR REALIZACIÓN
 
TEMA
 
HORA
 
17/09/13
 
CENTRO PENITENCIARIO BRIEVA
 
Centro Penitenciario Brieva

Solo para internas
 
Mujer y Educación
 
17:00
 
29/10/13
 
FAEFES-ÁVILA FAEMA
 
Capitán Méndez Vigo, 10 Bajo
 
“Aprendiendo a ser feliz”
 
17:30
 
26/11/13
 
AYTO. AVILA
 
 
 
Hombres ante la violencia de género
 
19:00
 
28/01/14
 
GEARA
 
C/Jesús del Gran Poder, 40 1º
 
La escucha activa
 
19:30
 
25/02/14
 
CENTRO DE CULTURA POPULAR
 
C/ Santa Fé, s/n
 
Historia sobre una Socialización Diferenciada
 
17:00
 
25/03/14
 
CC.OO./UGT
 
Sala del Episcopio
 
Mujer y Trabajo
 
19:00
 
29/04/13
 
ACASNE
 
C. P. Zona Sur/C/ La Eras, 1
 
Aprendizajes Grupales
 
18:00
 
27/05/14
 
A. ELIA A. RAGA
 
Sala del Episcopio
 
¿Educamos en igualdad?
 
20:00”
 

 

En el Área de Juventud se ha dado luz verde a los programas de "Educando en participación", "Las mil y una palabras", "Voluntariado europeo", "Tandem junior" y "Teatro Joven", así como al Proyecto de Promoción juvenil del colectivo gitano.

 

En materia de Contratación se ha prorrogado el contrato del Alumbrado Ornamental para las Fiestas de Navidad y Reyes a la empresa Electricidad C. Plaza S.L. y se ha adjudicado la explotación del Kiosco-Bar del Parque del Soto.

 

No obstante, el asunto más importante que se ha tratado en este capítulo es el relativo a obras de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras en diversas zonas de la Ciudad de Ávila. El objetivo es crear itinerarios accesibles en puntos en los que se han detectado necesidades interviniendo con actuaciones que mejorarán la accesibilidad en aceras, creación de nuevos pasos de peatones con sus correspondientes rebajes, creación de avances de paradas de autobús, instalación de barandillas y pasamanos, etc.

 

La selección de propuestas en las zonas de actuación se ha realizado en función del análisis de su estado. El presupuesto de licitación de las obras es de 88.049,47 euros y se invitará a diez entidades para que participen en el proceso.

 

Se llevarán a cabo estas actuaciones en el Paseo del Rastro, Plaza de la Feria, Calle Emiliano Bernabé, Calle Las Eras, Calle Rafaela de Antonio-Calle La Rioja, Avenida de Juan Pablo II, Travesía de las Cinco Villas, zona del puente de la Calle Nuestra Señora de Sonsoles, Calle Maceros, Calle Jesús Jiménez, Calle Agustín Rodríguez Sahagún, Calle Avenida de Juan Carlos I, Calle David Herrero, Calle Eduardo Marquina-Calle Carlos Luis de Cuenca, Paseo de San Roque y Calle de la Parrilla.

 

Finalmente se ha dado cuenta de los niveles a los que se encuentran los embalses de abastecimiento de agua de la ciudad. El porcentaje global es del 59,55.