El Ayuntamiento aprueba los presupuestos 2014 en un Pleno marcado por el abandono de Izquierda Unida

El Pleno Corporativo Ordinario del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de diciembre ha aprobado este viernes los presupuestos municipales 2014 con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del PSOE, el rechazo de UPyD y la ausencia de Izquierda Unida, cuyos concejales abandonaron el Pleno tras su primera intervención

El último Pleno Municipal del año ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos para el año 2014 presentado por el Partido Popular al que se han sumado finalmente 8 enmiendas del PSOE. El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo de los ediles de UPyD.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida no pudo participar en la votación ya que sus tres concejales abandonaron el Pleno después de la primera intervención de su portavoz, Montserrat Barcenilla, quien tras la exposición del proyecto por parte del portavoz del Equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, justificó su marcha afirmando que "no podemos debatir ni votar un presupuesto irreal y dificilmente cumplible" y pidió de nuevo su retirada antes de abandonar su escaño.

 

Este comportamiento fue descrito por el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, como "un signo de radicalidad" que "atenta contra el respeto democrático a los demás". El regidor indicó que es la primera vez que esto ocurre "en 22 años que llevo en esta casa", lamentó que la formación de izquierdas hubiera tomado una decisión "que atenta seriamente contra la convivencia política en esta casa" y les invitó a rectificar, cosa que no ocurrió.

 

Gran parte del debate posterior se centró en el enfrentamiento que mantuvieron el portavoz municipal y su homónimo de UpyD, Manuel Vicente, cuya agrupación presentó un centenar de enmiendas, todas rechazadas, que contemplaban casi medio centenar de despidos de la plantilla municipal.

 

Vicente sostenía que la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento está "sobredimensionada y desorganizada" y proponía la externalización de servicios como la Escuela Municipal de Música. El portavoz magenta argumentaba un mayor ahorro para poder hacer frente a otros gastos y acusó al Gobierno Municipal  de que "incumplen la ley, no pagan a tiempo y seguirán sin hacerlo".

 

Por su parte el portavoz popular, José Francisco Hernández Herrero, recordó a Vicente las cifras del paro en Ávila y le acusó de querer "destruir otros cincuenta puestos de trabajo directos" señalando que ni siquiera habían consignado en su propuesta indemnización alguna para esos despidos.

 

En cuanto a la Escuela de Música, Hernández Herrero recordó a Manuel Vicente que hace unos meses él mismo realizó una propuesta para el incremento de las tasas y manifestó su extrañeza por la actual solicitud de "eliminarla". De esta manera, el popular aludió a la "voracidad electoral" de Vicente para acusarle de intentar "suscitar un debate interesado y superfluo que solo le interesa a usted".

 

Hernández herrero quiso responder también a los ausentes ediles de Izquierda Unida y les acusó de "emplear de manera sesgada" el informe de Intervención, invitándoles de nuevo a pedir disculpas.

 

Por su parte la portavoz socialista Yolanda Vázquez, defendió la única enmienda no aprobada por el Equipo de Gobierno de suprimir las subvenciones al Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte. Vázquez negó que quisiera "cargárselo" pero afirmó que "ha llegado el momento de que empiece a autofinanciarse".

 

La portavoz socialista no pudo evitar referirse a la propuesta de UPyD y coincidió con los Populares en que "es el mayor de los despropósitos que he escuchado".

 

Los tres grupos de la oposición coincidieron en señalar que el Equipo de Gobierno tiene un "excesivo optimismo" en cuanto a la cantidad consignada a la venta de parcelas municipales, principal motivo de la marcha de IU, y advirtieron de las consecuencias de tal optimismo en los gastos asociados a esos ingresos.

 

Izquierda Unida

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, salió al paso de las palabras del alcalde tras la sesión plenaria y señaló que "tan democrático es estar en el Pleno como irse del Pleno".

 

Barcenilla indicó que "criticar la decisión de un grupo político desde la atalaya del alcalde y con la mayoría absoluta a modo de espada es lo menos democrático que puede haber en una institución".

 

La portavoz de la formación de izquierdas afirmó que el alcalde "ha errado" tachándo la acción de "radical" y aseguró que lo consideran "un auténtico honor" ante unos presupuestos "que engañan, que no se pueden cumplir digan ellos lo que digan".

Noticias relacionadas