El Ayuntamiento ahorrará 220 mil euros con un nuevo contrato de limpieza

El Ayuntamiento de Ávila ha conseguido un ahorro de más de 220.000 euros en la licitación del nuevo contrato de limpieza de algunas dependencias municipales. La Junta de Gobierno Local saca también a licitación una autobomba urbana ligera para actualizar el parque de Bomberos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha licitado el servicio de limpieza de diversas dependencias municipales para los dos próximos años por un precio de 788.435 euros, 394.217 al año, lo que supone una reducción importante con respecto al precio inicial de licitación, de 1.099.760 euros, y al contrato anterior.
Según ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, José Francisco Hernández Herrero, la empresa adjudicataria ha sido Limasa Mediterránea SA. El portavoz ha asegurado que la reducción de cerca de 220.000 euros "no influirá en absoluto en la calidad que se prestará en el servicio y sobre todo en los puestos de trabajo".
En este sentido, Hernández Herrero ha señalado que "nosotros siempre licitamos para que esos contratos subroguen a toda la plantilla de empleados, por lo que la plantilla del anterior adjudicatario pasará íntegramente a este nuevo adjudicatario respetándose no sólo las condiciones laborales sibo también la antiguedad y todos los derechos que tuvieran consolidados en la anterior empresa".
La licitación se ha llevado a cabo a través de un procedimiento abierto al que han concurrido "bastantes empresas" y que ha arrojado como consecuencia una rebaja importante en el precio de licitación y también respecto al anterior contrato, "lo que es una buena noticia para poder dedicar ese ahorro a otras inversiones del Ayuntamiento".
Actualización del parque de Bomberos
El máximo órgano de gobierno local ha sacado también a licitación un vehículo autobomba urbana que permitirá al Cuerpo de Bomberos de la capital sustituir uno de los dos vehículos de estas características con los que cuenta y que tiene una antigüedad cercana a los 40 años.
Según ha informado el portavoz, la licitación se realizará por un proceso abierto con un importe de 216.936,22 euros. Hernández Herrero ha explicado que este dinero corresponde a las contribuciones especiales que se ingresan en el ayuntamiento a través de UNESPA, asociación que aglutina a todas las compañías aseguradoras de España. "Se hace un cálculo de los seguros de hogar y de vehículos suscritos en el municipio de Ávlia y con ese parámetro se hace un cálculo para financiar los servicios que prestan los bomberos cuando existen siniestros de hogar y circulación".
En esta ocasión, este dinero irá destinado a financiar al servicio de bomberos y en concreto a la adquisición de esa autobomba urbana ligera y el suministro e instalación de una bomba centrífuga de capas múltiples en un vehículo del servicio de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila.
El responsable municipal ha indicado que se busca una autobomba "compacta, segura, fiable, rápida, con las dimensiones que le permitan acceder a una trama urbana como la del casco antigüo y equipado con las más actuales tecnologías que proporcionen la máxima operatividad"
Las características recogidas en el pliego de contratación son que deberá tener una longitud no superior a seis metros, anchura máxima de 2,2 metros y altura máxima de 2,6 metros. Será un vehículo de dos ejes, de 170 caballos "que aunque reduce la capacidad en el depósito de agua, permite actuar sin mayor dificultad porque tenemos una red de hidrantes lo suficientemente amplia como para que podamos pasar de 2.000 litros litros que tenía el anterior vehículo a 1.500 litros que tiene el actual, lo que permite un menor peso, una mayor versatilidad y mayor facilidad para la intervención".
Se persigue fundamentalmente poder acceder al recinto amurallado y poder intervenir en caso de siniestro sin mayor dificultad.
Este jueves se ha aprobado también la redacción de un proyecto de alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad para las fiestas de Navidad y Reyes y el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales. La empresa adjudicataria ha sido Electricidad C. Plaza SL en un precio de 22.670 euros.
Además se ha dado el visto bueno a la prorroga de los contratos del servicio de atención al visitante en tramos abiertos al público de la Muralla, con el mismo importe, a Ávila Servicios Turisticos SLU y el servicio de guardería en el centro de educación preescolar Piedra Machucana.