El aumento del IVA en las peluquerías destruye 78 empleos en Ávila

Por ello, por los 20.000 empleos destruidos en toda España, el grupo socialista ha presentado una Moción en el Senado que se insta al Gobierno a “reconsiderar la aplicación del IVA del 21 por ciento a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10 por ciento a dichos servicios.

El PSOE denuncia que, a raíz de la subida del IVA en septiembre de 2012, el sector de las peluquerías, al igual que sucedió con el de la Cultura, ha sufrido una importante recesión, con el cierre de empresas y una notable reducción de puestos de trabajo.

 

Y es que está claro, expuso el senador José María Burgos, que las decisiones del Gobierno del PP, como el incremento desproporcionado del 8% al 21% en el IVA, sumado a la crisis de consumo y a la escasa disponibilidad de recursos de las familias, ha ocasionado un resultado dramático.

 

Así, en 2013, en Ávila, ya han cerrado 50 empresas adscritas a esta actividad y se han destruido 78 empleos (teníamos 250 salones y 450 trabajadores en 2013).

 

 

En toda España, han tenido que cerrar más de 8.000 salones, 740 en Castilla y León, y se han destruido 20.000 empleos, 1.200 en nuestra Comunidad.

 

Y lamentablemente, continuó el senador abulense, las perspectivas son similares para 2014 si el Gobierno de Rajoy no rectifica de manera urgente.

 

Según representantes del sector, con los que se han mantenido los oportunos contactos, “si no se vuelve al grupo reducido del IVA, esta sangría de empresas y empleo continuará en 2014” (se calcula que a nivel estatal otros 5.600 salones desaparecerán y 14.000 empleos más se perderán).

 

El sector nos ha trasladado, dijo Burgos, “la imperiosa necesidad que se detenga esta tragedia en materia de economía y empleo en un momento en el que las empresas necesitan más que nunca medidas de impulso y no precisamente más obstáculos, pues soportan elevadas cargas impositivas y sociales, afrontan un grave parón en el consumo y sobreviven a duras penas con esfuerzo y tesón”.

 

Y es que, “una vez más”, denunció el senador abulense, “las medidas del PP en el gobierno acaban generando más desempleo y destruyendo más pequeñas y medianas empresas”.

 

A todo lo expuesto, indicó que hay que añadir “otro fracaso de estas medidas del Gobierno del PP, como sucedió con la brutal subida del IVA cultural, es que no han supuesto un aumento significativo en la recaudación”.

 

Por ello, el grupo socialista en el Senado, ha presentado una Moción en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno a “reconsiderar la aplicación del IVA del 21 por ciento a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10 por ciento a dichos servicios.”

 

Para finalizar José María Burgos lamentó la destrucción de empleo, en este caso en el sector de las peluquerías, que se está produciendo en toda España, y en Ávila en concreto, desde que gobierna el PP y recalcó que, “tras más de dos años de gobierno del PP nos encontramos con más paro, con precariedad laboral y sueldos de miseria, en el mejor de los casos.”