El Auditorio de San Francisco acoge una exposición sobre los orígenes del Español

La sala de exposiciónes del Auditorio de San Francisco acoge la exposición 'Los orígenes del Español', una muestra organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que recoge textos y documentos que, datados hace más de mil años, reflejan la transición del latín a la lengua romance

Hace más de mil años en las tierras de los viejos reinos de Castilla y de León comenzaron a quedar reflejadas en los textos escritos las primeras palabras romances, fruto de la ignorancia de muchos escribas que dio lugar a que en ocasiones pusieran por escrito palabras y expresiones del modelo latino tal y como las usaban en la lengua cotidiana.

 

Algunos de esos textos se pueden contemplar desde este martes y durante todo el mes de noviembre en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de San Francisco, dentro de la exposición 'Los orígenes del Español' que la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha traido a Ávila tras circular por varios lugares de la geografía regional y Méjico.

 

La muestra presenta una serie de documentos que reflejan la transición de latín al romance. Entre ellos se puede encontrar la Nodicia de Kesos, el más antiguo testimonio del romance hablado en León en la segunda mitad del siglo X, pero también documentos procedentes de los monasterios de Oña y Covarrubias. La serie se cierra con el Tratado de Cabreros de 1206, considerado por los estudiosos como el primer documento real escrito en lengua castellana.

 

Esta exposición, cuya entrada es gratuita, muestra además documentos del Cartulario de Valpuesta que abarcan del siglo IX al XIII y varios textos del Beato de Liébana que son también claros ejempos de la transición linguística.

 

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, ha señalado que se trata de una exposición completa, interesante, y exhaustiva que "es muy importante tenerla en Ávila, lugar señero en la historia del Español y donde se imparten cursos de Español para extranjeros".

 

Por su parte el Director General del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha indicado que "es muy oportuno traerla a Ávila, capital de las pizarras visigodas que son fundamentales para explicar el proceso de disolución del latín".