El Auditorio de San Francisco acoge la exposición 'Huellas de la cultura judía en Lorca'

La sala de exposiciones del Auditorio Municipal de San Francisco acoge desde este martes la exposición "Huellas de la cultura judía en Lorca", que recoge el hallazgo arqueológico de una importante judería en esta ciudad murciana

La muestra se compone de una serie de paneles que explican la pesencia de la cultura judía en Lorca y en la península, una reproducción de la Sinagoga de Lorca y de algunas de las lámparas que se han encontrado y un video explicativo con una recreación de la sinagoga e imagenes de la ciudad de Lorca.

 

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, ha señalado que "para una ciudad como Ávila, que tiene unas huellas e cultura judía tan importantes, nos pareció importantísimo cuando ellos decidieron ofrecernos la exposición en igualdad con ciudades con huellas judias muy importantes".

 

Sánchez Reyes ha señalado que esta exposición "servirá para aprender más de como vivian los judios en la baja edad media y por tanto como se vivia en Ávila".

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha explicado que Lorca tuvo la segunda fortaleza más grande de España, dentro de la cual se hizo una judería, y dentro de la judería una sinagoga que abandonan los judíos en el siglo XV cuando abandonaron la península. Esa judería se olvidó y con motivo de las obras del Parador de Turismo, hace cinco años, salió a la luz.

 

Al profundizar en el hallazgo se dieron cuenta de que la sinagoga que contenía la judería no había sido profanada por ninguna religión posterior, por lo cual para el mundo judio tiene un valor religioso importante.

 

Se descubrieron también los únicos fragmentos de lámparas que existen en Europa. Más de tres mil fragmentos con los que se han reconstruido unas cincuenta lámparas.

 

La exposición "Huellas de la cultura judía en Lorca" viene de Córdoba y antes estuvo en Toledo, donde recibió 63.000 visitas. Estará en Ávila hasta el próximo 8 de septiembre y la entrada es gratuita, ya que está patrocinada por el Ministerio de Cultura.