El Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO celebrará en Ávila un acto conmemorativo del 40 aniversario del 'Proceso 1001'

La Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León organizará en Ávila el próximo martes, 17 de diciembre, un acto conmemorativo del 40 aniversario del 'Proceso 1001'

En el acto, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Vicente Ferrer, intervendrán dos protagonistas directos del juicio contra los sindicalistas de CCOO, la abogada del citado proceso, Francisca Sauquillo, y uno de los diez procesados, Pedro Santisteban.

 

El origen de este acto hay que buscarlo en las postrimerías de la dictadura de Franco, según ha señalado Comisiones en un comunicado.

 

El sindicato ha recordado que el 24 de junio de 1972 los miembros de la dirección de Comisiones Obreras, por aquel entonces sindicato ilegal y principal opositor al régimen Franquista en el ámbito obrero, fueron detenidos en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde se celebraba una reunión clandestina.

 

Más de un año después, en diciembre del año 1973, el Tribunal de Orden Público celebró el proceso 1001/72 y condenó a prisión de toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras. Las penas de cárcel fueron durísimas, ya que iban de los 12 a los 20 años de prisión, aunque ninguno las cumplió.

 

Además de Pedro Santisteban (12 años), los otros nueve procesados fueron Marcelino Camacho (20), Eduardo Saborido (20 años), Nicolás Sartorius (19 años), Francisco García Salve (19 años), Fernando Soto (18 años), Juan Muñiz Zapico (18 años), Francisco Acosta (12 años), Miguel Ángel Zamora (12 años) y Luis Fernández (12 años).

 

Todos ellos estuvieron un tiempo en la prisión madrileña de Carabanchel. La presión internacional y la nacional, con muchas movilizaciones en las calles, provocaron que finalmente todos ellos salieran de prisión.