El arzobispo de Santiago afirma que el Papa visitará Ávila y Alba de Tormes en un solo día

El Papa Francisco

El Papa Francisco viajará a lo largo de este año a España con el objetivo pastoral único de sumarse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que se desplazará en una misma jornada a Ávila y a Alba de Tormes según declaraciones del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al diario ABC. No es un anuncio oficial y deberá confirmarlo el Vaticano.

El arzobispo de Santiago manifestaba este viernes para ABC que el Papa Francisco visitará la ciudad de nacimiento y la villa salmantina donde murió la primera doctora de la Iglesia antes de regresar al Vaticano sin dormir en España. Así lo señaló a propósito de la posible peregrinación de Bergoglio a Compostela, para la cual se han realizado intensas gestiones sin lograr que fructifique.

 

Preguntado sobre si está descartado que el Pontífice acuda en 2015 a rezar ante la tumba del Apóstol como un peregrino más, Barrio –que es además miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal– respondió que "parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba de Tormes, con lo cual es muy difícil que venga a Santiago".

 

El prelado detalló así cómo será el desplazamiento de Bergoglio, que desde hace tiempo han dado por seguro diversas fuentes. Si las previsiones de Julián Barrio son correctas, el Papa utilizaría un modelo de viaje que ya ha aplicado en anteriores ocasiones en las que la cercanía con Italia lo permite, como en su visita a Albania el pasado mes de septiembre, donde también fue y regresó en el mismo día, o antes a la isla de Lampedusa.

 

Con su presencia, que en última instancia debe confirmar el Vaticano, tanto Ávila como Alba de Tormes revivirán la experiencia de 1982, cuando con motivo del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II por España, recaló en ambas localidades, coincidiendo entonces con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa. La fecha está todavía en el aire.